Más de 1.000 personas han visto ya 'Con la M de María y la J de Jesús'. Quedan tres actuaciones

ÁGREDA Más de un millar de personas han acudido ya a las cinco representaciones del teatro-musical 'Con la M de María y la J de Jesús' que ya se han llevado a cabo en los dos fines de semana previos, y se espera que todavía la presencien otras 600 personas más en las tres actuaciones restantes para el próximo fin de semana.

La edición de este año sigue la tradición de las Rutas Teatralizadas por el patrimonio histórico y cultural de Ágreda que en ediciones anteriores se hacían por las calles de Ágreda, pero que en esta ocasión, coincidiendo con el 350 Aniversario del Dies Natalis o Aniversario de la Muerte de Sor María de Jesús, han recalado en el Convento de las Madres Concepciones, junto al cuerpo incorrupto de la misma Sor María, para honrar su memoria, pero sobre todo, para a dar a conocer su vida y obra.

La representación este año, de una hora y veinte minutos de duración, toma forma de Teatro-Musical interpretada por una treintena de actores del Grupo de Teatro Aregrada y por los setenta miembros de la Coral y Orquesta Villa de Ágreda, bajo la espléndida dirección de Alberto Blanco Blanco los primeros, y de Jesús Villarroya Lancis los segundos.

La actuación de teatro musicada esta dividida en tres actos y a su vez en varias escenas.

El primer acto está basado en la vocación temprana de Sor María de Jesús, en la revelación que tuvo su madre para fundar el Convento en su Casa Natal, en una introducción sobre su biografía como niña y en el momento en que toma el hábito de religiosa, momento en el que empieza a escribir la Mística Ciudad de Dios.

El segundo acto ya se desarrolla en el nuevo convento, que es el mismo que acoge hoy en día la representación. Sor María ya aparece actuando como abadesa y consejera espiritual del resto de la comunidad religiosa. Igualmente, el narrador que es el monje confesor de Sor María, relata la situación social e histórica de España en ese momento, momento en el cual aparece el rey Felipe IV con el cual se entrevista por primera vez. A partir de ahí comenzarán la correspondencia epistolar que se prolongó durante veintidós años más, hasta la muerte de ambos.

El acto tercero se fundamenta en la muerte de Sor María y en su recuerdo que todavía sigue vivo en España y en los territorios de Nuevo México, Texas y Arizona, donde se bilocaba. Así se representa también algunas escenas con los indígenas de aquellos territorios y se recuerda su figura como literata, con su obra cumbre la 'Mística Ciudad de Dios' pero también con las otras once obras literarias que escribió. Igualmente se argumenta y se defiende su proceso de canonización.

Termina la representación con todos los actores cantando y bailando el 'Gloria'.

El Ayuntamiento de Ágreda agradece la acogida prestada por la comunidad religiosa de las Madres Concepcionistas que han cedido el uso de la iglesia para llevar a cabo las actuaciones, y la labor desinteresada, y por otra parte muy profesional, de directores, actores, cantores, músicos y colaboradores, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

Las entradas para las tres actuaciones restantes se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Ágreda.

Viernes, 21 de Agosto a las 22 horas.

Sábado, 22 de Agosto a las 19 horas.

Domingo, 23 de Agosto a las 19 horas.