El Ayuntamiento destina 108.000 euros a niños hasta 6 años para guarderías, escuelas y material

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha dado cuenta esta mañana de las diferentes líneas de ayudas municipales para familias con niños de 0 a 6 años en la víspera del arranque del curso escolar. Las ayudas aprobadas hoy en comisión suponen movilizar un montante global que supera los 108.000 euros, de los que 10.000 euros son para niños matriculados en guarderías no municipales, 20.000 para libros de textos y material escolar y 78.540 euros para becas mensuales a los niños que se inscriban en las dos Escuelas Municipales Rosa León (Santa Bárbara) y Gloria Fuertes (Polígono de Las Casas). Durante el ejercicio 2014, fueron 316 las familias que recibieron algunas de estas ayudas que, como explica la concejala, “no están pensadas para atender a familias en extrema pobreza, que optan a otras como las de emergencia, pero sí para aliviar a aquellos núcleos familiares que no pueden llegar a fin de mes y tienen problemas reales para adquirir el material escolar o los libros. Son ayudas que tienen como objetivo aliviar en cierto modo esa situación”.

Durante la comisión, por lo tanto, se han aprobado las bases de ayudas para guarderías con un montante de 10.000 euros. Éstas se destinarán a financiar gastos en escuelas, guarderías o centros de educación infantil de Soria durante  el curso escolar 2014/2015 (ayudas para primer ciclo de educación infantil) quedando fuera de esta líneas los niños de las escuelas municipales. El plazo de presentación será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria. La cuantía de la ayuda será del 25% del coste de las facturas (de enero a junio de 2015, ambas incluidas)  sobre un coste máximo por factura de 180 €/mes. Durante el año 2014, la cuantía fue de 3.226 euros y se concedieron 18. La cantidad no cubierta se destinó a las ayudas de material escolar ya que ambas se pueden complementar hasta agotar la partida.

De esta forma y paralelamente, también se han aprobado las bases para adquirir libros de texto y material escolar para familias con niños de 3 a 6 años. La partida inicial es de 20.000 euros, aunque durante el ejercicio 2014 se pudo incrementar hasta los 25.900 llegando a 259 familias. Ambas bases tienen en cuenta criterios de renta en las solicitudes pero también otros aspectos relativos a la situación socio-familiar de los demandantes. Si la solicitud va destinada a financiar gastos de libros, material y/o equipamiento escolar de los niño/as que cursan o van a cursar en el próximo curso escolar segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años), la cuantía de la ayuda será una cantidad fija de 100 € por solicitud  aprobada.

Otra línea de ayudas que hoy ha sido respaldada por la Comisión ha sido la relativa a las becas para niños de las escuelas municipales, tanto la del polígono gestionada vía convenio con la Cámara de Comercio, como la de Santa Bárbara. La concejala ha explicado que “aunque ahora se abra la convocatoria es una línea que permanece operativa durante todo el curso ya que los niños pueden matricularse en diferentes fechas en función de las necesidades de  los progenitores y la conciliación”. La ayuda puede alcanzar los 70 euros mensuales y la partida presupuestaria es de 78.540 euros. Durante el pasado ejercicio, se concedieron 39 ayudas con una cuantía de 16.820 euros. La concejala también ha recordado las tarifas de ambas con 155 euros más 55 de comida la de Santa Bárbara y 162 más 59,50 la del polígono, con la opción mediante la beca de una reducción de hasta 70 euros lo que “hace las familias que así lo necesitan puedan acceder a un servicio necesario de conciliación en unas condiciones más asequibles”.

Actualmente, el Consistorio cuenta con más de cien plazas municipales en las dos Escuelas encontrándose completa la ubicada en el polígono, que ahora se denominará Gloria Fuertes, y con cuatro plazas libres de las 41 de que dispone la localizada en Santa Bárbara, que ahora se llamará Rosa León. Este cambio de denominación también conllevará una actualización de la imagen y logo de ambas para lo cual se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Escuela de Artes de Soria para que los jóvenes estudiantes incluyan en sus objetivos académicos el diseño de estos logos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad