El IX Teatro de Calle llega con un programa “variado, de calidad, con humor, ironía y crítica”

Edición de 2014. Foto: Lola Gómez

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana el programa de la novena edición del Festival Teatro de Calle que comenzará mañana a las 22.30 horas en la plaza Mayor de la capital con la función ‘Marat-Sade’ de la compañía La Fam. El programa incluye otras dos jornadas, viernes y sábado con ocho espectáculos de distinto sello que permiten, en palabras de Jesús Bárez, conseguir que este certamen “mantenga la calidad y ofrezca espectáculos variados orientados a un público más mayor, público familiar y también infantil combinando comedia, drama y circo. Tendremos humor, pero también dosis de ironía e intencionalidad más crítica”.

El programa cuenta con un presupuesto de 28.000 euros y, al margen de la única función en horario nocturno de la jornada inaugural, se han previsto cuatro pases diarios en horario de mañana y tarde desde las 13.00 horas hasta las 22.30 y con algunos espectáculos itinerantes que permitirán llevar esta forma de expresión más allá de las plazas de la ciudad, plaza Mayor, Herradores y Mariano Granados.

Jesús Bárez ha animado a todos los sorianos y visitantes a disfrutar del teatro de calle y ha destacado algunas de las propuestas más llamativas como la de Marat-Sede, una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss, el Danzapote, que recorre distintos bares de la ciudad con actuaciones in situ con las que sorprender a los clientes de los locales de hostelería, o La Conga con “un formato de musical itinerante en el que se recrea el turismo familiar de la España de los años 60 con 600 incluido”.

9º FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE

20 de agosto

22.30 horas. Espectáculo inaugural.

LA FAM ‘Marat-Sade’ (Plaza Mayor)

21 de agosto

13.00 Circortito ‘La vida es bella’ (Plaza de Herradores)

20.00 Circotito ‘Despistados’ (Plaza Mariano Granados)

21.30 Markeliñe ‘Andante’ (Plaza Mayor –itinerante-)

22.30 Damtzaz Kompainia ‘Danzapote’ (itinerante)

22 de agosto

13.00 Markaliñe ‘Zoozoom’ (Plaza Mariano Granados)

19.30 Maintomano ‘Ekilibua’ (Plaza Mariano Granados)

20.00 Trapu Zarra ‘La Conga’ (Plaza Herradores)

21.30 Nacho Vilar Producciones ‘Typical’ (Itinerante)

DATOS ESPECTÁCULO INAUGURAL (PLAZA MAYOR)

SINÓPSIS

El proyecto Marat/Sade es una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, que incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y Brecht y se acerca al “teatro de la crueldad”. Trata de liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones. Un Marat/Sade que juega con el espacio público como catalizador, planteando la obra como una experiencia asfixiante.

El espectador encuentra su espacio cotidiano transformado por la acción y por la masa. Si uno ha estado en una manifestación con altercados puede ver ciertas similitudes. Conoces el espacio pero no sabes por dónde te puedes mover con seguridad, sabes que algo está ocurriendo, sabes también a qué responde, pero no sabes qué ocurre exactamente. Te debates entre la militancia, la curiosidad y el miedo. Una adaptación libre que se aleja del humor de la obra original, alargando la proposición previa con efusión, recreándose en la escenificación del terror, descontextualizado y anacrónico.

Recogiendo el asesinato de Marat más que como desenlace, como enlace en una sugerida espiral. Sustituyendo el debate dialéctico por la experiencia vivencial. Este Marat/Sade plantea un acercamiento multilectura de la narración. Cada pequeño grupo de espectadores disfruta de una acotada parte de la obra que se completa con una parte común a todos los espectadores. Jugando con la polarización del espacio, el público se posiciona, cambia de lugar. Busca su sitio mientras el conflicto no cesa. Hasta la muerte. Los personajes son núcleos que aglutinan a las masas, corrientes, los conflictos interiores dentro de cada uno de nosotros puestos en alto y enfrentados. La obra misma como el debate interno del ser humano individual. Marat/Sade es una representación sangrienta del sufrimiento del ser humano que plantea la duda de si la verdadera revolución se da cambiando la sociedad o cambiando uno mismo.

COMPAÑÍA

LA FAM es una compañía que nace de la inquietud de trabajar nuevos códigos y estéticas escénicas que transformen la calle en un espacio no convencional. Con MARAT/SADE, LA FAM se presenta en sociedad. En una época social complicada queremos trasladarnos a una revolución francesa imaginada, acercarla a nuestros tiempos y nuestros problemas actuales y mostrar al público dos visiones opuestas y sus consecuencias. Buscamos acercarnos al “teatro de la crueldad”, concepto extendido por Antonin Artaud, donde se buscaba liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones tales como: angustia, caos, desorden, miedo… Y otras más placenteras como justicia o libertad. Nos arriesgamos con un gran formato donde tratamos de utilizar música en directo que rellene el vacío que deja la palabra.

Y situando al público en un espacio fijo que luego nosotros manipulamos a nuestra voluntad según lo precise la escena. Estamos abiertos a transgredir o reciclar elementos teatrales en desuso y aprovechar elementos naturales, tecnológicos, comunicativos. En resumen, buscamos acercarnos a un código teatral alejado de lo que hasta ahora hemos trabajado pero sobre todo visualmente impactante y cautivador para el público. Esta versión de Marat/Sade quiere desligarse de la revolución francesa para contextualizarla en la época actual. Además de una versión libre, se trata también de una adaptación a teatro físico para la calle. Nuestra ambición no es que se entienda perfectamente la historia, sino que se viva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad