La Diputación edita 1.000 ejemplares de ‘España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia’

Foto: Diputación de Soria

La Diputación de Soria ha acogido este viernes la presentación del libro ‘España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia’ de Serafín Olcoz Yanguas, que ha sido editado y publicado por la Imprenta Provincial con una tirada de 1.000 ejemplares. Al acto han acudido el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Amancio Martínez, y el autor de la obra.

Martínez ha explicado que este libro es el número 63 de la colección de Temas Sorianos de la Diputación Provincial, que editó el primer número en 1980 con la obra ‘El gótico en Soria’. “En estos 35 años se han publicado una media de dos libros por año, en los que se han dado a conocer las mejores monografías sobre temática soriana en materias tan variadas como las propias líneas de estudio de los investigadores”, ha explicado.

‘España, desde su orígenes hasta después de la división de Celtiberia’ recoge la segunda tesis doctoral de Serafín Olcoz. Según ha señalado el autor, “la tesis comenzó siendo un estudio de epigrafía celtibérica y fue evolucionando hacia los otros estudios arqueológicos y también históricos”.

“Me di cuenta que el contexto histórico y las fuentes literarias no se habían estudiado bien y había cierto vacío en torno al año 150 a.C.”, ha relatado el autor antes de añadir que “cuando se habla de Numancia todo el mundo piensa en el 133 a.C., que es la destrucción de Numancia y la incorporación de Celtiberia a las provincias romanas, sin embargo la primera referencia literaria que existe la dio Polibio y después Tito Livio, que es el primero que abunda sobre cómo se desarrolla la conquista romana de la península ibérica y ya habla de los celtiberos. Posteriormente los demás analistas lo han tratado en mayor profundidad".

Otro de los descubrimientos de la obra de Serafín Olcoz sobre Celtiberia es “la gran relación que tuvo con Aníbal y los cartagineses”.

“Con los datos anteriores al 150 a.C. había una nebulosa difícil de desentrañar y me propuse ver que era lo que decían las fuentes más antiguas y más cercanas a estos momentos. Encontré que Celtiberia tiene una gran relación con Aníbal y con los cartagineses, de hecho en el 220 a.C. fueron sometidos por Aníbal y pasaron a formar parte de la provincia cartaginesa que dominaba en la península ibérica”, ha señalado.

Serafín Olcoz Yanguas

Natural de Madrid, se considera fiterano. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, doctorándose en esta materia en 1994, manteniendo siempre un gran interés por la Historia y la Arqueología, de ahí que publicará también diversos artículos y libros principalmente relacionados con la historia de la villa navarra de Fitero.

En 2005 comenzó a cursar nuevos estudios de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad, también de la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en 2007 con un trabajo titulado ‘Epigrafía de las inscripciones celtibéricas’, y finalmente, el grado de doctor en 2014 con su obra ‘España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia’.

Más en Sin Categoria