Castilla y Leon cuenta con 1.144 nuevos autónomos en el primer semestre de 2015

La economía de Castilla y León se sustenta sobre la actividad de los empresarios y las PYMES y de forma destacada en los autónomos por el peso creciente de su contribución a la creación de empleo. Los autónomos juegan un papel indispensable en el funcionamiento de las economías de mercado, como generador de nuevo tejido empresarial.

Además, en Castilla y León los autónomos representan, en el segundo trimestre de 2015, el 21,7 % del total de los ocupados con 203.822 trabajadores, frente al 17,8 % de media a nivel nacional. Estos indicadores muestran el peso que este colectivo supone para el conjunto de la economía la Comunidad.

La actividad económica está comenzando a mostrar signos positivos que se detectan también en las cifras de crecimiento en los trabajadores autónomos en Castilla y León. La primera mitad del año 2015 ha experimentado un aumento de 1.144 autónomos, con 580 altas más en el mes de junio. Estos datos muestran un incremento anual de 712 trabajadores autónomos con respecto al mismo mes del año anterior.

Datos por provincias

Los datos indican que este colectivo de trabajadores por cuenta propia tendrá un papel destacado en la senda de la creación de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico.

Apoyo de la Comunidad para generar empleo

La Junta está desarrollando medidas para que las empresas en la Comunidad crezcan en número en fuerza y en competitividad. También, está dirigiendo políticas económicas y de empleo parar generar un entorno atractivo y amable para el autónomo, para el emprendedor, que facilite cada proyecto de inversión y de creación de empleo.

La Junta aprobó la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de creación de empresas y el fomento de la creatividad empresarial. Para su desarrollo, el Gobierno autonómico aprobó el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas, a través del cual se pretende fomentar el espíritu emprendedor, la formación de emprendedores, la racionalización y simplificación administrativa y, por último, el apoyo a la puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios.

Este Plan diseñado para la creación de nuevas empresas se incorporó al conjunto de políticas públicas destinadas al mantenimiento y la generación de nueva actividad económica y empleo, entre las que se encuentran, además, la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo (2012-2015), y el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial (2014-2020). Sin embargo, el autoempleo se sitúa como factor de primer orden para el desarrollo económico, por su capacidad de resistencia, y porque la mayor parte del empleo y riqueza generados requiere de un esfuerzo constante por emprender.

Estrategia para el Autónomo en Castilla y León

La Junta desarrollará una estrategia destinada al apoyo de los autónomos y al emprendimiento, que será consensuada con el sector, y que desarrollará distintas medidas coordinadas con las ya existentes para facilitar la actividad económica y empresarial de este colectivo de trabajadores.

El objetivo de estas medidas es fomentar la cultura del autoempleo, facilitando la necesaria formación que mejore su competitividad, así como la implantación de las nuevas tecnologías y la simplificación de los procedimientos administrativos a los que deben someterse los emprendedores.

Así mismo, pretende facilitar la promoción del trabajo autónomo y la cooperación empresarial, el relevo generacional, la financiación de sus inversiones y circulante, y la ejecución de políticas activas de fomento y apoyo al autónomo, que faciliten el desarrollo de su actividad, así como la creación y el mantenimiento del empleo, el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial y la interlocución entre el sector y la Administración Autonómica, a través de la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo.

En relación con este último, el 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto 9/2015, de 29 de enero, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Castilla y León y se regula su funcionamiento. Al mencionado Registro se dará continuidad con la regulación del propio Consejo Regional, así como de los criterios de valoración que determinen la representatividad de dichas asociaciones y su derecho a estar presentes en el Consejo.

En resumen, se pretende desarrollar una estrategia específica que impulse el desarrollo de políticas que promuevan y faciliten el autoempleo, como actividad esencialmente generadora de empleo estable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad