Junta y pescadores actuarán conjuntamente para paliar la presencia de siluros

El delegado territorial, Manuel López, asistió ayer a la reunión mantenida entre técnicos de la Junta de Castilla y León y diversos colectivos de pescadores para abordar la preocupante situación surgida por la presencia de siluros en las aguas del río Duero en Soria. Se acordó actuar en colaboración para evitar en lo posible la expansión de esta especie, de la que ya se han capturado diversos ejemplares en distintos tramos del río de la provincia.

La reunión se convocó por el Servicio Territorial de Medio Ambiente ante la comunicación de la Federación Provincial de Pesca y otra conjunta de cinco asociaciones de pescadores de la provincia (Club de pescadores de Almazán, Club El Campano Soriano, Club de cazadores y pescadores San Saturio, Club de pescadores Hinojosa y Club de pescadores río Ucero y Abión), en las que se informaba de la presencia de ejemplares de siluro en el embalse de Los Rábanos, instando a tomar medidas para controlar la expansión y su erradicación. Junto al delegado, asistieron a esta reunión de trabajo el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el responsable de la Sección de Vida Silvestre, Fernando Tapia, agentes medioambientales, y los representantes de los colectivos de pescadores Enrique Romera, Jesús Aldea y Juan Pablo Martínez.

Una especie ‘exótica invasora’

El siluro (Silurus glanis) es una especie originaria del este de Europa y oeste de Asia. Es el pez de agua dulce de mayor talla de Europa, pudiendo llegar a alcanzar los 2,5 metros de longitud total y más de 100 kilogramos de peso. En la Península Ibérica fue introducida en 1974 en la cuenca del Ebro. Posteriormente se han hecho otras introducciones y translocaciones de ejemplares en embalses de otras cuencas (Júcar, Tajo, Ter, Llobregat, etc.).

La introducción del siluro tiene graves consecuencias sobre el hábitat y las poblaciones autóctonas de las cuencas en las que se produce, provocando cambios en la ecología de los ríos y la total desaparición de las especies autóctonas y otras especies, como cangrejos. Su carácter depredador es de tal envergadura que se alimenta de cualquier especie que pueda aproximarse al agua, incluidas las aves.

La especie está catalogada como ‘exótica invasora’ por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, considerándose como especie tremendamente dañina para los ecosistemas acuáticos de las masas de agua sobre las que se asienta, quedando totalmente prohibida su devolución o traslado, siendo obligatoria la eliminación inmediata de los ejemplares capturados. No hacerlo conllevará fuertes sanciones económicas y un daño irreparable para el medio ambiente y toda la fauna,  tanto acuática como no acuática, existente en la zona.

En Soria, durante este verano se han tenido numerosas noticias de capturas de siluros en el embalse de Los Rábanos, aunque ya en agosto de 2014 un pescador sacó un siluro durante una jornada de pesca en el embalse de la Cuerda del Pozo, y hay versiones sobre la existencia de dicha especie con anterioridad.

Ejemplares con madurez sexual

Algunos de los ejemplares capturados ya tienen tamaño suficiente como para tener madurez sexual, por lo que posiblemente ya se esté produciendo reproducción de ejemplares.

Su presencia constatada, tanto en la Cuerda del Pozo como en Los Rábanos, es una triste noticia desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas acuáticos y una amenaza para el resto de la cuenca del Duero.

Debido a la gran capacidad de adaptación de la especie y su elevada voracidad, su erradicación es muy difícil, debiendo intentar mantener las poblaciones en niveles aceptables y evitar, en la medida de lo posible, su propagación a lo largo de la cuenca.

Actuaciones conjuntas

En la reunión, los representantes de las asociaciones mostraron su disposición a colaborar con la Administración. La prioridad es evitar la dispersión de la especie por el Duero, por lo que los trabajos deberán centrarse en el tramo de río situado entre el embalse de Los Rábanos y el Azud de Almarail. Se planificarán conjuntamente actuaciones de pesca intensiva de siluros en puntos concretos de dicho tramo y habrá que esperar a que descienda el caudal del rio Duero para planificar otro tipo de intervenciones de descaste, como pesca eléctrica o incluso trampeos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha solicitado que se le informe de todas las capturas que se realicen y de los lugares donde se produzcan para tener mayor conocimiento de la población existente. Además, se intensificarán las actividades de vigilancia por parte de los agentes medioambientales y se reforzarán las actuaciones en materia de divulgación y sensibilización sobre los negativos impactos económicos y ambientales que supone la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras.

Por otra parte, desde la Junta se ha dado aviso a la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras creada por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto para informar y coordinar actuaciones de erradicación y control con otras administraciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad