El Burgo de Osma, al límite de los 5.000 habitantes

Fiestas de El Burgo de Osma

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha alertado del descenso en el número de empadronados, de 5.153 al terminar 2014 a 5.017 este mes de agosto, y ha asegurado que si la tendencia continúa en la misma línea y el número de habitantes se queda por debajo de 5.000 se pondrá “en peligro” la calidad de los servicios.

De esta forma, Alonso ha recordado que el padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada ayuntamiento.

Alonso se ha mostrado “altamente preocupado” por esta situación, ya que la dinámica de regresión demográfica “no parece que pueda revertirse” en los próximos tiempos.

“Si se desciende de los 5.000 habitantes censados veríamos muy sustancialmente disminuida la cantidad de ingresos por la participación en los tributos del Estado y por otros conceptos, lo cual repercutiría muy negativamente en la calidad de los servicios que se ofrecen en El Burgo de Osma”, ha asegurado el regidor.

Por ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a la “concienciación de todos”, especialmente de quienes viven en la localidad, haciendo uso de todo tipo de servicios que en ella se prestan, y “deberían estar legalmente empadronados”.

“Estoy seguro de que si una persona que tendría que estar empadronada en El Burgo y, por las razones que fueren, no lo está, y fuera consciente de que no cumplir con su obligación repercute tan negativamente en sus vecinos, no puede estar tranquila, pues es el conjunto de la población la que vería mermada su calidad de vida. Cumplir con la obligación de empadronarse no es para beneficio del Ayuntamiento, ni del alcalde; es para beneficio de todos los vecinos”, ha estimado.

Además, el hecho de estar empadronado conlleva tener que domiciliar los automóviles que posea, por lo que aumentará la recaudación por el impuesto municipal correspondiente, “beneficiándose directamente el propietario de los vehículos de una menor carga fiscal”, ya que en El Burgo de Osma este impuesto está en el mínimo legal permitido por decisión municipal.

“Nuestra obligación como Ayuntamiento es velar por el bien común y por el interés público y a toda persona que en derecho corresponda se le hará ver la situación límite en la que estamos para que formalice su empadronamiento. Si el vecino requerido no se empadrona, se procederá al empadronamiento de oficio con todas las garantías legales, aplicando en todo momento lo que en justicia y derecho corresponda”, ha concluido Alonso.