La Feria de Teatro de Castilla y León abre un año más su actividad a todos los públicos con ‘Divierteatro’

La XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 25 al 29 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, prestará especial atención al público infantil y joven. Será a través de una nueva entrega del Programa de Animación Cultural ‘Divierteatro’, que responde al interés de la cita escénica y de la Consejería de Cultura y Turismo, organizadora de la misma, por promover procesos participativos y educativos que estimulen el desarrollo comunitario y fomenten la creación de nuevos públicos desde las edades más tempranas. Las actividades programadas se desarrollarán los días 26, 27, 28 y 29 de agosto, de 10.30 a 13.00 horas, en la plaza del Conde, para los niños de entre 3 y 5 años, y en la plaza del Buen Alcalde, para los de entre 6 y 16 años. La entrada será gratuita.

‘Divierteatro’, proyecto puesto en marcha por la Asociación Civitas y coordinado por Miriam Hernández, se ha consolidado como una de las señas de identidad de la Feria de Castilla y León. Desde la primera edición de la cita teatral, más de 75.000 niños se han dado cita en los diversos talleres programados con un conjunto de propuestas lúdicas y educativas cuyo principal objetivo es promocionar y enseñar, siguiendo la metodología del juego, la cultura teatral, ofreciendo a niños y jóvenes herramientas y recursos para comprender el mundo de las artes escénicas y potenciar la adquisición de hábitos de participación cultural. En las últimas ediciones, ‘Divierteatro’ ha alcanzado los 5.000 participantes por año.

En cada edición de la Feria, se ha puesto en marcha un proyecto nuevo que comparte los valores del programa original. En esta edición, el hilo conductor de ‘Divierteatro’ será el teatro sin palabras, tanto el de máscaras como el gestual, como género específico pero también como herramienta auxiliar para otros formatos escénicos. Así, el conocimiento del mundo del teatro sin palabras constituirá el eje de toda la programación, desde los puntos de vista creativo, plástico, interpretativo y manipulativo, además de conocer su evolución en la historia del teatro, desde la máscara como elemento distintivo del teatro grecolatino hasta su uso en la comedia del arte o su utilización en el teatro en diferentes culturas.

Fomentar la imaginación y la creatividad, así como las habilidades plásticas, son, un año más, las metas de ‘Divierteatro’, que ofrece a los participantes la oportunidad de disfrutar de exhibiciones y funciones escénicas de pequeño formato, ligadas, en este caso, al teatro sin palabras y de máscaras. De esta manera, todos los participantes se convierten en agentes activos de la propuesta, en la que intervienen 70 monitores con una media de 21 años, todos ellos formados específicamente para el desarrollo de sus tareas.

Cuatro grandes bloques de interés en la programación de ‘Divierteatro’

El programa de ‘Divierteatro’ se divide en cuatro grandes bloques. Por un lado, los talleres de creatividad plástica, dedicados a la expresión corporal y de animación teatral, que este año incluirán la elaboración de máscaras con materiales de deshecho y talleres de mimo, comunicación corporal y juego dramático, entre otras actividades. Con el fin de impulsar las habilidades sociales de los participantes, se realizarán también talleres de animación teatral cooperativos, en los que desarrollarán propuestas en que se sumará el trabajo de todos ellos.

En esta décimo octava edición de la Feria, además, ‘Divierteatro’ incorpora un espacio lúdico de instalaciones participativas en el que la experimentación, la mecánica y el ingenio son protagonistas. Así, la compañía catalana Guixot 8, pionera en este tipo de instalaciones, presentará ‘El árbol de los personajes y los juegos’, con esculturas inspiradas en personajes que han destacado por su imaginación a lo largo de la historia, como Gaudí, Miró, Van Gogh, Julio Verne y Charles Chaplin, entre otros.

En la plaza del Conde, los más pequeños, de entre 3 y 5 años, podrán disfrutar del espacio ‘Palabreando’, integrado por una serie de talleres específicos, juegos, canciones, cuentos dramatizados y teatro kamishibai, todo ello con una ambientación especial en la que la expresión, la motricidad, la atención, la observación y los juegos de palabras son elementos de estimulación imprescindibles.

Habrá, además, espacios para espectáculos de pequeño formato, en el patio de Cerralbo, la plaza del Buen Alcalde y el Palacio del Conde de Montarco. Las compañías participantes son, en su mayoría, formaciones de la Comunidad: Kamaru Teatro, que presentará ‘Con Bee de Oveja’; Kuro Neko, que recalará en ‘Divierteatro’ con ‘Ni Mi, ni Mo’; Unpuntocurioso, que acercarán su montaje de narración oral ‘Más caras’; y Katua Teatro, con ‘Mascarada’. Además, el actor, director y dramaturgo irlandés Denis Rafter participará en ‘Divierteatro’ con una sesión de ‘GLIC, el hombre de las máscaras’, dirigida a niños de entre 6 y 14 años, en la que mostrará una selección de llamativas y variadas máscaras.

Más en Sin Categoria