El número de usuarios del transporte urbano de Soria crece un 4% y ya rebasa los 35.000

Foto: Ayuntamiento de Soria

El transporte urbano en la capital ha cerrado los primeros siete meses del año con un incremento en torno al 4% en el número de usuarios y una subida de 4.775 en el mes de julio, que se ha colocado como el mes con más usuarios de todo el ejercicio superando la barrera de los 35.000. En esta cifra, al igual que en ediciones precedentes, se incluye también el servicio especial puesto en marcha durante Enclave de Agua con 2.195 usuarios en los tres días del festival musical.

El Consistorio, que trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de este servicio, encara diferentes vías para fomentar el uso del transporte colectivo y, entre ellas, se enmarca la encuesta realizada entre los universitarios para conocer su percepción del recurso y sus propuestas para mejorarlo.

En este sentido, fueron 196 jóvenes los que contestaron el formulario. Entre ellos se ha realizado un sorteo con diferentes premios. Patricia Gotor, (en la foto adjunta junto con la concejala de Juventud, Inés Andrés), Roberto Peña y Ana Antón han sido los galardonados con una tablet y dos abonos para los autobuses, respectivamente, por su participación en esta encuesta. Los resultados determinaron que el 50% de los encuestados acude al Campus andando y un 25% aproximadamente se traslada en su vehículo. 24 de los casi 200 preguntados sí apostaron por mejoras en algunas líneas.

El objetivo es seguir adaptando el recurso a las demandas de los jóvenes, aunque ya se ha tratado de acompasar las frecuencias a sus horarios de entrada y salida.

Esta encuesta se completó en colaboración con el campus Duques de Soria para, con estos datos, poder orientar el servicio, especialmente la línea 1, de una forma más efectiva a los universitarios.

El Ayuntamiento también ha mejorado la señalización y ubicación de algunas paradas y la estabilidad en el mapa de tráfico actual, una vez concluidas las obras del centro, así como el dibujo de líneas más circulares ha podido ser una de las causas del incremento de usuarios.

Actualmente, el Consistorio trabaja en la elaboración del nuevo pliego del servicio en el que, como ha explicado el concejal Javier Antón, se buscará la accesibilidad, teniendo en cuenta el perfil de los usuarios de Soria, con un alto porcentaje de personas mayores, y la eficiencia energética en una ciudad que camina hacia la sostenibilidad y su candidatura como Reserva de la Biosfera.

También se buscará diseñar un recurso flexible que se adapte a las necesidades de la ciudad según surjan y que pueda incluir servicios especiales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad