La última campaña de la DGT sobre alcohol y drogas detectó más positivos en Soria

Foto: Subdelegación del Gobierno

En la última campaña especial de la Dirección General de Tráfico contra el consumo de alcohol y de drogas, hubo más positivos en Soria de los que son habituales. De hecho, según ha puesto de manifiesto la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que ha asistido este lunes a uno de los controles realizados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con motivo de una nueva campaña de sensibilización de la DGT, el 1,61% de los conductores a los que se les hizo el control de alcoholemia dio positivo: 36 de 2.240. Es el porcentaje más alto de Castilla y León. En cambio, ninguno de los 7 conductores a los que se les hizo control de drogas dio positivo. Este control se realizó entre el 1 y el 7 de junio.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. Alcanza a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Por otra parte, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (39%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

De los 14 fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras sorianas el pasado año, uno había consumido drogas. Además, el 1,5% de las denuncias interpuestas en Soria el pasado año fue por positivos en alcohol o droga y, en lo que llevamos de año, el 1% lo ha sido por el mismo motivo.

Por estos motivos, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.

De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA CONDUCCIÓN

Los efectos del alcohol en la conducción están más asumidos por los ciudadanos que los riesgos que implican las drogas, razón por la cual, la DGT aprovecha todos los canales de comunicación de los que dispone para darlos a conocer.

Los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad