La Junta destina más de medio millón de euros en inversiones para los municipios integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina 426.161 euros a inversiones en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos pertenecientes al Parque Nacional de Picos de Europa, para la mejora de la calidad de vida, el apoyo a la conservación del Parque o al uso público. Además, se habilita una línea de ayudas para los particulares, vecinos de los municipios, y para el apoyo de empresas que quieran establecerse o mejorar sus negocios en el territorio del Parque y su área de confluencia socioeconómica.

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han reunido con los alcaldes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón para informar de esta partida, aprobada el pasado 17 de julio por el Consejo de Ministros, y para conocer de primera mano la situación, oportunidades y dificultades en las que se encuentra el Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente castellana y leonesa.

El objetivo de la Junta de Castilla y León es profundizar en una gestión de este espacio que, garantizando la conservación de sus valores, tenga en cuenta la singularidad de la situación de ambos municipios incluidos en este entorno en su integridad. Para ello, desde la Consejería se contará con la opinión de los alcaldes en la elaboración de los programas de actuaciones, así como conseguir que la conservación se convierta en un motor de desarrollo, a través del fomento de actividades que sean compatibles con esta conservación. Los alcaldes han trasladado su punto de vista frente a las diferentes actuaciones que repercutirán en el fomento de la gestión de este espacio, como es fomentar la naturaleza y el turismo en el Parque Nacional.

De igual manera, se fomentará un modelo que reduzca la carga administrativa que pueda derivarse de la conservación. A modo de ejemplo, les han trasladado la razón por la que se ha excluido a estos dos municipios del Parque Regional de los Picos de Europa en Castilla y León, al ser ya Parque Nacional, máxima figura de preservación de los espacios naturales protegidos, tal y como se refleja en la reciente de Ley de Conservación de Patrimonio Natural aprobada la pasada legislatura en las Cortes autonómicas.

Finalmente en la reunión con los alcaldes, la vicepresidenta y el consejero han querido analizar la incidencia de la aprobación de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Naturales sobre el modelo de gestión vigente en Picos de Europa, al establecer esta norma órganos de coordinación en los parques nacionales con la participación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad