Cir&Co 2015 se suma a la Vuelta Ciclista a su llegada a Ávila, el 11 de septiembre, con un espectáculo a pie de meta

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León rendirá un homenaje a la Vuelta Ciclista a España, que cumple setenta ediciones y ochenta años. Coincidiendo con el final de etapa de la carrera ciclista en la capital abulense, que tendrá lugar el día 11 de septiembre, Cir&Co 2015 estará a pie de meta y llevará a sus inmediaciones un espectáculo que recuerda la estrecha relación de las acrobacias circenses con la bicicleta y el monociclo. Este apartado, denominado Velo Cir&Co, no será la única novedad en la programación, que este año llegará a las residencias de personas mayores a través del nuevo capítulo Cir&Co Social.

El evento, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se desarrollará entre los días 10 y 13 de septiembre y será inaugurado oficialmente por la compañía francesa Underclouds.

La Vuelta Ciclista a España ha elegido este año Ávila como final de una de sus  etapas, la del día 11 de septiembre, y la tercera edición de Cir&Co se sumará a la histórica competición deportiva. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, desplazará a la zona de meta un espectáculo que recuerda la presencia de bicicletas y monociclos en las acrobacias circenses de todos los tiempos. Con esta iniciativa, el festival suma un nuevo atractivo a una tercera edición cargada de novedades y de originales producciones, muchas de ellas en calidad de estreno nacional.

La espera de la llegada de los ciclistas, que en la jornada 19 de la Vuelta cubrirán los 185 kilómetros que separan Medina del Campo (Valladolid) y la capital abulense, contará con la animación añadida del circo. El madrileño Nebur Frick recala en el festival con uno de los quince estrenos en España que incluye programa, y su propuesta es la elegida para rendir tributo a la carrera ciclista en el ochenta aniversario de su nacimiento y en la que es también su setenta edición. Su trabajo, El mesías de la perfección, combina equilibrio, humor y acrobacias sobre una o dos ruedas. Una propuesta que cumple con uno de los objetivos marcados en esta tercera edición, el de acercarse a un tipo de público familiar e intergeneracional, facilitando la presencia y participación de espectadores heterogéneos. Los arriesgados números del espectáculo se sucederán a partir de las 14.30 horas del viernes, 11 de septiembre, en la línea de meta.

Cir&Co entra en las residencias de personas mayores

Esa misma vocación por llegar a todos los espectadores está asimismo presente en otra de las novedades de la tercera edición, el apartado Cir&Co Social. Con la creación de este capítulo especial, que se desarrollará en las residencias de personas mayores, el ciclo extiende su invitación a disfrutar de las artes circenses a personas que no pueden acudir a los 21 espectáculos, repartidos por los doce espacios públicos y monumentales de la ciudad de Ávila.

Durante los cuatro días en los que se desarrolla el programa, habrá funciones en esos centros residenciales a cargo de la compañía de la Escuela de Circo Carampa. El grupo del centro formativo madrileño creará una Ruta del clown, también estreno en el festival, para repartir sonrisas entre los mayores. De nuevo, el humor preside otro de los espectáculos programados, en este caso de la mano de un grupo de 'payasos locos' que recurren a la tradicional nariz roja para implicar al público en su propuesta artística.

La Escuela Carampa, creada en 1994, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Circo 2011 y ostenta la Vicepresidencia de la Federación Europea de Escuelas de Circo. En su paso por Ávila presentará una propuesta especialmente concebida para espectadores de uno a 101 años y participará en el II Encuentro de Escuelas de Circo, que se celebra en el marco del certamen.

Circo vanguardista en el espectáculo inaugural: ‘Cir&Co por todo lo alto’

La presentación de las tendencias circenses de vanguardia en el ámbito internacional forma parte de la esencia y las señas de identidad del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. En esa línea innovadora se inscribe el espectáculo inaugural de Cir&Co 2015, Funambus, un montaje de la compañía francesa Underclouds que se estrena también en España.

La gala inaugural tendrá como escenario la Plaza de Santa Teresa el jueves, 10 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, y servirá de ejemplo de los nuevos lenguajes del siglo XXI que dan forma al género. Underclouds Cie demuestra con este trabajo la búsqueda y experimentación que presiden las nuevas producciones circenses. La vieja carpa se sustituye por un autobús en movimiento, escenario y metáfora del viaje. Los arriesgados artistas ejecutan sobre el alambre, y en lo alto del vehículo, una danza llena de dificultad y de gran carga poética. Funambus contará con una segunda función, en el mismo escenario y a la misma hora, el día 11 de septiembre.

'Paseen y vean', una edición más familiar

Con el lema 'Paseen y vean', el Festival Internacional de Circo de Castilla y León reedita su doble invitación a conocer las últimas tendencias del género circense y a pasear por Ávila, que se convierte en un gran escenario abierto durante cuatro días, para descubrir o redescubrir el entorno monumental de la ciudad amurallada. En esta tercera edición, el programa busca a un público más familiar, con una oferta de carácter gratuito para espectadores de todas las edades. Prueba de ese compromiso con los más pequeños y los nuevos públicos, la sección Cir&Co Taller contará con la presencia de Tropiezo Teatro, que en el patio de la Biblioteca pondrá en marcha un taller didáctico que enseñará a los más pequeños las técnicas para convertirse en malabaristas o equilibristas.

Cir&Co se sumará además al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y lo hará con una de las actividades más singulares surgidas del festival: el estreno de la producción Camino de perfección, un trabajo que se producirá dentro del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

El festival contribuye también a la apuesta de la Junta de Castilla y León por el binomio 'cultura y turismo'. En su tercer año de celebración, Cir&Co se consolida como una referencia en su género y confía en su poder de atracción de abulenses y foráneos. En la primera edición, contó con la complicidad de 80.000 espectadores, y en la segunda se superaron los 85.000, una progresión que demuestra el atractivo para los visitantes, confirmado en los datos de las oficinas de turismo, que durante el fin de semana del certamen de 2014 registraron un 15,36% más visitas que en esos mismos días del ciclo en 2013.

Cir&Co volverá a contar con la colaboración del Ayuntamiento abulense; las federaciones de Comercio y Hostelería de Ávila, que acompañan al festival con una ruta de tapas, y la operadora Renfe, que promociona la programación y aplicará descuentos a sus viajeros con destino a la ciudad amurallada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad