Ouka Leele y el Ayuntamiento se emplazan para una intervención mural que perdure

EXPOESÍA El Ayuntamiento de Soria, con Jesús Bárez como concejal de Cultura y alma mater de Expopoesía, y la artista Ouka Leele se han emplazado a una nueva colaboración para que la firma de la escritora, poeta, pintora y fotógrafa quede plasmada en la ciudad a través de una pintura mural en una ‘pared’ ubicada en el corazón de La Dehesa junto al Árbol de La Música y el quiosco. La decisión de aplazar la actuación se ha tomado esta misma mañana tras una nueva reunión con los técnicos municipales para intentar adecuar el espacio. (Fotos de la jornada de hoy en la Dehesa).

Las particularidades de la superficie del muro elegido y las características de la pintura mural, sin embargo, han hecho imposible se realización al ser aconsejable esperar varios días para que el área quede en las mejores condiciones, sobre todo, para conseguir la mayor perdurabilidad de la obra. Tras suspenderse la intervención inicialmente prevista por esta falta de precisión en la información, por la que el concejal ha reiterado sus disculpas a la artista y al público, la presencia de Ouka Leele en la presente edición de la Feria tendrá como acto central la presentación del libro ‘En este jardín no matarás’ que se presentará mañana a las 10.30 en el IES Antonio Machado.

Jesús Bárez se ha mostrado optimista sobre la futura intervención tras al aplazamiento de hoy y ha indicado que “es importante dar sentido a la intervención y la nueva propuesta hay que verla como una buena oportunidad que ahora tendremos que trabajar. Tenemos que elegir una ocasión adecuada, con un marco adecuado”. “Hemos vivido un error que ninguno merecemos y creo que sería un buen final. Los errores hay que convertirlos en oro. Quedaría un muro emblemático, donde poder hacer un recital de poesía… Creo que la gente lo va a entender y ojalá podamos juntar a todas las personas interesadas para que vibren con estos colores” ha añadido la pintora.

La artista también ha lamentado no poder llevar a cabo su obra, pero se ha mostrado satisfecha por “el interés que he podido percibir tanto de niños como de mayores y eso hace que el poder impartir un taller no se descarte. Queremos hacer las cosas bien y creo podemos ahondar en esta idea. Hemos buscado un muro que creo que tiene poesía y si lo hacemos podría convertirse en un singular ‘photocall’ de la propia Expoesía”.

La pintora se ha referido a los problemas técnicos que con un tratamiento adecuado de la pared y diez días de secado se podrán subsanar. “El muro tiene graffitis que podrían repeler la pintura mural. Este tipo de pintura es pétrea y se hace piedra con el mineral convirtiéndose en un solo cuerpo lo que hace la obra indestructible y que no cambie el color. Me gustaría que quedara como una obra de arte y poderlo organizar para que la gente participe, vea como lo hago, pregunte e, incluso, he estado pensando que podrían, especialmente los niños, tener alguna participación trabajando en el reverso con sus propias ideas

Por último, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido aprovechar, de nuevo, la comparecencia para pedir perdón a la artista, los sorianos que no pudieron participar en la actividad y ofrecer explicaciones sobre el malentendido que ha hecho incompatible que en la superficie elegida para el mural se pueda trabajar con los materiales seleccionados por Ouka Leele. Jesús Bárez ha detallado que “hubo un error de información sobre el trabajo que iba a realizar la artista ya que ella lo planteó como una intervención y no como un taller. Además, el muro elegido fotográficamente, in situ, no ha reunido las condiciones necesarias y eso ha hecho que no se haya podido realizar”. El concejal ha insistido que “tal vez esta falta de precisión en las informaciones ha provocado este imprevisto y sólo nos queda disculparnos ya que sabemos que los sorianos y sorianas tenían grandes expectativas. También lógicamente pedimos perdón a Ouka al encontrarse en una situación así”.