La Junta promueve la importancia del voluntariado juvenil a través de los campos de trabajo que se desarrollan en verano

El director general del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, han visitado el campo de trabajo ‘Excavando la Ciudad. En busca de Intercatia’, que se está desarrollando entre el 1 y el 15 de agosto en la localidad palentina de Paredes de Nava. Carazo se ha referido a que los meses estivales suponen una buena oportunidad para formarse en voluntariado por lo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para este año 132 plazas en cuatro campos de trabajo diferentes para que los jóvenes puedan disfrutar, durante 15 días, de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de los demás.

Estos campos de trabajo se desarrollan en las localidades de Atapuerca, en Burgos, en dos turnos durante el mes de agosto; en Monleras, en León, en dos turnos durante el mes de julio, y en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, en Palencia, en un turno cada uno en el mes de agosto. En estos campos de trabajo participan 46  jóvenes procedentes de Castilla y León, 63 jóvenes de otras comunidades autónomas  y 23 jóvenes de otros países.

Adicionalmente, en la campaña de campos de trabajo 2015, también destaca la presencia de 102 jóvenes de Castilla y León que participan en campos de otras comunidades autónomas y 51 jóvenes de la Comunidad que participan en campos de trabajo en otros países.

‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’

La actividad principal del campo de trabajo que se está desarrollando en la localidad palentina de Paredes de Nava consiste en la excavación de varias zonas del yacimiento arqueológico, ya que esta excavación se integra en un proyecto de carácter más amplio que se viene desarrollando desde hace siete años en dicho yacimiento. Sus objetivos principales son la investigación arqueológica que permita resaltar la importancia del yacimiento arqueológico y su uso como recurso cultural, enmarcándolo en el conjunto del Patrimonio Cultural de la localidad y su comarca.

Junto a los trabajos en la excavación arqueológica, los voluntarios participan en otras tareas arqueológicas asociadas a la excavación, como el tratamiento de los materiales arqueológicos recuperados, su lavado, inventariado y catalogación.

Eduardo Carazo ha explicado que, además de las tareas específicamente arqueológicas, los voluntarios del campo de trabajo participan en diversas actividades de animación sociocultural y de dinamización como juegos y deportes, gymkanas fotográficas, actividades cooperativas, raid aventura, tirolina, escalada o pesca, a lo que se suma su colaboración en otras iniciativas organizadas por el ayuntamiento de la localidad. El programa del campo de trabajo se completa con visitas a la Villa Romana de La Olmeda, a la Laguna de la Nava y a su Centro de Interpretación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad