Cuatro de los 14 fallecidos en las carreteras sorianas en 2014 no llevaban cinturón de seguridad

CAMPAÑA DE CONTROL 6 DE AGOSTO El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En las carreteras sorianas, cuatro de los 14 fallecidos en accidente de tráfico durante 2014 no llevaban el cinturón de seguridad y, además, otro de los fallecidos no llevaba casco.

Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la Jefatura Provincial de Tráfico con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil, intensificará este 6 de agosto los controles en vías interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo, tanto en trayectos cortos como en los largos.

Además, también se intensificarán controles sobre conductas que generan la distracción ya que en el año 2014 en Soria, la distracción y somnolencia aparece como factor concurrente en 5 de los 13 accidentes con víctimas mortales.

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía no usa el cinturón de seguridad.

UN SEGURO DE VIDA

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además…

  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria

  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

  • Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves

  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

  • No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.

  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.

CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

Para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde Tráfico se den los siguientes consejos:

  • Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

  • Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.

  • Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

  • Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.

  • Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.