FOES considera que los PGE de 2016 “frustran” las expectativas de los sorianos en infraestructuras

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para Soria son “insuficientes” y “frustran” las expectativas de los sorianos en infraestructuras.

“FOES ha sido siempre reivindicativa con las infraestructuras viarias, con el fin de que nuestra provincia disponga de comunicaciones homogéneas al resto de provincias y porque que son imprescindibles para el mantenimiento y el crecimiento de la actividad productiva, y para la competitividad de las empresas”, ha reseñado la patronal en un comunicado.

Los empresarios han recordado que el año pasado en los PGE para 2015 se proyectaban para el año 2016 para todos los tramos sorianos de la Autovía del Duero, es decir, para la A-11, un total de 69,9 millones de euros y en 2016 finalmente se destinan unos “escasos” 35 millones de euros.

A esto se une que en los Presupuestos Generales 2016 se incrementa un año más el periodo de ejecución y finalización de los tramos sorianos de la A-11, ya que aparece 2019 como fecha de finalización frente a 2018 (tal como figuraba en los Presupuestos Generales del Estado 2015).

Las partidas presupuestarias destinadas a la A-11, además de ser “insuficientes”, las asignaciones “no se han realizado con sentido común”, ya que los 40,2 millones destinados a dicha infraestructura han sido asignados a seis tramos de autovía, con lo cual, “en el mejor de los casos, hasta 2019 estará en obras en esos seis tramos”, con lo que supone para el tráfico intenso de vehículos que caracteriza a esta infraestructura (con vehículos pesados, transporte de mercancías, vehículos especiales, etcétera), lo que incrementará más aún la peligrosidad en una carretera “ya peligrosa” y con uno de los puntos negros de “mayor siniestralidad” en España.

Por otro lado, la patronal ha reseñado que en los últimos meses las administraciones regionales y estatales, han puesto de manifiesto que la citada infraestructura era “prioritaria”, lo que “choca frontalmente” con la ausencia de partidas presupuestarias en las zonas de viñedos no existiendo tampoco previsiones en este sentido.

Asimismo, las mayores partidas del presupuesto para la construcción de la A-11 se demoran en el tiempo hasta 2017 y 2018, por lo que “se repite lo sucedido en anteriores presupuestos” en los que se demoraba a los presupuestos de 2015, y en los que “lamentablemente no han llegado a ejecutarse” las obras.

La federación ha considerado también “vital” el enlace de la A-15 con la Comunidad de Navarra y tampoco en los Presupuestos 2016 se contempla ninguna partida ni existen previsiones a corto plazo en este sentido para esta zona.

Por último, y en cuanto a infraestructuras ferroviarias, en los Presupuestos para el próximo año, se destina una “insuficiente” partida de 5 millones de euros, mientras que desde hace más de 10 años las administraciones “hablan de la modernización” de la línea férrea Soria- Torralba, por lo que desde FOES han lamentado que no se impulse esta vía ferroviaria, la única de la provincia de Soria.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad