Este viernes, clausura de los cursos de Santa Catalina de El Burgo de Osma

El próximo viernes 7 de agosto, en el claustro del hotel Termal, tendrá lugar el acto académico de clausura y entrega de diplomas de los Cursos Universitarios de Verano Santa Catalina de El Burgo de Osma. Estos XXVIII cursos comenzaron el pasado 20 de julio y se han extendido, por tanto, durante tres semanas.

Han sido cuatro los cursos impartidos: 'El cerebro enfermo: perspectivas y estrategias terapéuticas', impartido por la Universidad de Salamanca; 'La educación y las emociones', por el Centro Internacional de la Cultura Escolar; 'Santa Teresa: moradas y castillos', dirigido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; y 'Religión y poder: la idea de la muerte en el arte funerario de la Edad Moderna', correspondiente a la Universidad de Valladolid, que todavía está celebrándose y concluirá minutos antes del acto de clausura programado a las 13.30 del viernes día 7.

En la presente edición se han matriculado en los cursos 79 alumnos, nueve más que en la edición del pasado año 2014.

La novedad de este 2015 ha sido la aplicación en su estructura y participación del convenio suscrito este mismo año entre el patrón de los cursos, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, y las cuatro universidades participantes, Valladolid, Salamanca, Cantabria y Pontificia de Salamanca, por el que las dos primeras impartirían monográficos en los años impares y las dos últimas en los pares, dando así la posibilidad de que los alumnos pudieran matricularse en todos los cursos ofertados en cada edición, para lo cual, por primera vez desde sus inicios, los cursos han tenido una duración de tres semanas en lugar de las dos acostumbradas.

La edición de los cursos de este año ha supuesto el salto a la internacionalización de los mismos. Los cursos se iniciaron con la conferencia inaugural impartida por el doctor Robert Felkel, profesor de la Universidad estadounidense de Michigan, que versó sobre 'El Quijote', coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra cumbre de la literatura, siendo la primera ocasión en la que un profesor extranjero abría los cursos universitarios desde que se iniciaron en el año 1988.

Este paso en la internacionalización de los monográficos de Santa Catalina, se ha visto afianzado con la presencia de la Universidad de Cambridge, a través del Brain Repair Centre and Department of Clinical Neuroscience, dentro del curso impartido por la Universidad de Salamanca.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad