Remolacha y calor con propano para retirar los chicles del suelo en Soria

El Ayuntamiento de Soria y la empresa Valoriza han comenzado este miércoles una campaña para la retirada de chicles con la adquisición de una nueva máquina que consigue retirar los residuos pegados en el suelo utilizando un producto natural derivado de la remolacha y el calor generado por una pequeña botella de propano, logrando desincrustar las manchas de chicle del suelo.

El sistema, que se puede ver desde hoy en Mariano Granados y Espolón, consiste en el uso por parte de un operario de Valoriza de una mochila que lleva en el interior un aerosol de gas que genera presión, además del ingrediente principal: un producto natural a base de remolacha, que reacciona bien con las resinas de chicle, lo que hace que su utilización en la vía pública sea idónea al carecer de cualquier toxicidad. Además es un producto biodegradable.

Con la presión, la temperatura y el cepillo del tubo, se eliminan los residuos completamente en un tiempo de aproximadamente 20 o 30 segundos dependiendo del tipo de pavimento.

Al margen del trabajo de limpieza, el primer paso es concienciar a los ciudadanos de su necesaria implicación en la imagen de la ciudad para seguir avanzando en las ya destacadas cifras de reciclaje o en la tabla elaborada por la OCU sobre limpieza en la ciudades, donde Soria aparece en el top ten, teniendo en cuenta además el objetivo de ser Reserva de la Biosfera.

En este caso concreto, hay que recordar que la vida media de un chicle es de cinco años, por lo que es fundamental la colaboración ciudadana para mantener limpias las calles. Este tipo de suciedad que afea mucho las aceras de la ciudad y que resulta muy costosa su limpieza ya que no pueden quitarse mediante el barrido manual o mecánico, ni mediante los baldeos y fregados habituales.

Para combatir estas manchas ‘parecidas al alquitrán’, se ha organizado un plan de limpieza urbana que contará con una mochila ‘quitachicles’, que se va a utilizar en las calles más castigadas especialmente en el centro como Paseo del Espolón, Mariano Granados, Marqués de Vadillo, Ramón y Cajal, Collado, Plaza Mayor, así como aquellas zonas próximas a tiendas de golosinas, colegios, institutos, polideportivos.... Este plan comienza hoy 5 de agosto y se prolongará a lo largo del periodo estival, cuando la climatología para estas tareas es más propicia.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria ha aparecido destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios, según el reciente estudio publicado por la OCU. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado manteniendo el servicio de la empresa adjudicataria sin ningún recorte y con la incorporación de mejoras en todos los ámbitos.

El propio concejal ha querido destacar que estos resultados son el reflejo “del apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de nuestra ciudad, ya que debemos sentirnos orgullosos de ella y contribuir a mantenerla cuidada” y también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”.

Al contrario de lo que ha ocurrido en muchas ciudades amparándose en la excusa de la crisis, Soria no ha reducido ninguna prestación e incluso las ha ampliado en momentos puntuales con planes especiales, limpiezas de fachadas y mayor número de contrataciones vinculadas al Plan de Empleo, al que también se sumó la empresa Valoriza.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web (http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/informe/estudio-de-limpieza-urbana-2015/1) y coloca a la ciudad en la novena posición. Además, destaca que es una de las ocho en las que ha mejorado la prestación más de cinco puntos respecto a 2011, al contrario de la inercia nacional que desvela un claro empeoramiento. Soria alcanza un grado de satisfacción del 66% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Segovia, como la más limpia de todas las analizadas de Castilla y León.

Con grandes diferencias entre ciudades, el panorama general de la limpieza urbana, que también incluye aspectos relacionados con las zonas verdes, empeora respecto a 2011 y se queda en una nota media nacional de 54 sobre 100 (en 2011 era de 58).  Oviedo vuelve a dominar un ranking en el que se lucen las ciudades del norte (con excepciones como Lugo) y fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén.

Más en Sin Categoria