Daniel Berná ya ha
empezado a ganar

GOLF El pasado fin de semana, entre el 31 de julio y el 2 de agosto, se disputó el Campeonato PGA de España Masculino en el campo cántabro de Santa Marina, diseñado por Severiano Ballesteros. En decimonovena posición, después de haber conseguido pasar el corte y gracias a una gran última vuelta de 67 golpes, terminó el soriano Daniel Berná Manzanares (7 de febrero de 1992).

Aunque Berná ya ha jugado torneos de alto nivel, este de Santa Marina era especial por un motivo: es el primero en el que ha actuado como profesional. Justo un día después, el lunes 4, jugó el segundo, el XIV Circuito de Madrid, en el que finalizó en cuarta posición.

Requisitos

El joven jugador soriano ha decidido dar ese salto a profesionales ante la falta de motivación que le suponía la categoría amateur. Lógicamente, para ser profesional hay que reunir algunos requisitos. Es necesario haber pertenecido al equipo nacional absoluto o junior en los últimos diez años, o bien tener un hándicap inferior a 1,4 y haber realizado al menos dos vueltas en el último año que ratifiquen ese hándicap.

Berná reunía ambos requisitos, con lo que únicamente ha tenido que decidirse a dar un paso que va a suponer algunos cambios en su vida. Hasta ahora entrenaba dos horas al día en el campo y una más de gimnasio. A partir de ahora, y para eso ha decidido hacerse profesional, va a dedicar una jornada completa entre el campo de Pedrajas y los ejercicios de gimnasio, unas ocho horas diarias.

La carrera de Magisterio de Primaria no la va a abandonar, pero sabe que ahora será complicado ir a curso por año. Tampoco va a abandonar la ciudad de Soria, salvo en los días más fríos del invierno, en los que acudiría a entrenar a Alicante, y su entrenador seguirá siendo su hermano Álvaro. Ser profesional le imposibilita para jugar torneos amateurs.

La Escuela del Circuito Europeo

Después de estos dos torneos de Cantabria y Madrid, el deportista del Club de Golf Soria se tomará esta semana de relativo descanso. Pero ya la semana que viene empezarán un par de meses de entrenamiento fuerte, focalizado para la primera fase de la Escuela del Circuito Europeo. Se juega en ocho campos de Europa. Berná, en concreto, jugará en Ribagolfe, cerca de Lisboa (Portugal) del 29 de septiembre al 2 de octubre. No descarta acercarse antes de esa fecha para conocer el terreno.

En el caso de pasar a la segunda fase, la jugaría en alguna de las cuatro sedes: Valencia, Tarragona, Orihuela (Alicante) o Castellón, del 6 al 9 de noviembre. Y si también pasa esta segunda fase, jugaría la tercera y definitiva en un campo que ya conoce, el PGA Catalunya Resort de Gerona, entre el 14 y el 19 de noviembre, nada menos que 108 hoyos frente a los 72 habituales.

El Circuito Europeo o el Challenge

Si consigue jugar esta fase final en Gerona y terminar entre los 25 primeros, obtendría la categoría 15 del Circuito Europeo y la 5 del Challenge. Si acaba entre el 25 y el 70 (los que pasan el corte), sería miembro de la categoría 20 del Tour Europeo y de la 9 del Challenge. Simplemente con estar en esta fase final, aunque no pase el corte entre los 156 jugadores, ya entrará en la categoría 15 de ese Circuito Challenge, el segundo en importancia después del Europeo. La categoría a la que pertenece cada jugador le habilita para jugar torneos de mayor o menor importancia.

Para ello todavía queda bastante. De momento, su mente está puesta en estas próximas semanas de entrenamiento y en Ribagolfe. Desde que tomó la decisión de ser profesional ha notado mejorías en su juego. Ya no puede relajarse en ningún hoyo porque un golpe más o menos puede suponer pasar o no de fase. Después de su espectacular temporada pasada, Berná ha sentido que necesitaba arriesgarse y lo ha hecho, así que de momento ya ha empezado a ganar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad