La Junta ofrece una variada programación de actividades de verano en las bibliotecas públicas

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una completa programación en la Biblioteca de Castilla y León y en las bibliotecas públicas provinciales que ofrece gran variedad de opciones durante los meses de agosto y septiembre para con todos los públicos. Talleres y cuentacuentos para los más pequeños, además de cine, exposiciones, o conciertos, entre otras actividades, completan la programación específica para la época estival.

Las bibliotecas públicas de Castilla y León gestionadas por la Comunidad invitan a todos los ciudadanos a disfrutar de un variado elenco de propuestas y actividades culturales y de entretenimiento. Así, la Biblioteca de Castilla y León y las bibliotecas públicas provinciales presentan una gran variedad de opciones en agosto y septiembre para conectar con todos los públicos, haciendo especial hincapié en los más pequeños.

Bibliotecarios y cine en la Biblioteca Pública de Ávila

La Biblioteca ofrece actividades para los más pequeños comoContando cuentos’ que presenta, a través de la técnica del ‘kamishibai’ o narración oral, cuentos de variados lugares y culturas. Además, ‘Bibliotecario de verano’ ofrece la posibilidad de convertirlos en bibliotecarios, colaborando y aprendiendo con el personal de la biblioteca. La ilustradora palentina Noemí Villamuza -finalista del Premio Nacional de Ilustración 2002- despertará su imaginación, enseñándoles a plasmar sus inquietudes sobre el papel con distintas propuestas. También habrá un taller de recortables en el que se construirá la casa y el huerto donde nació Santa Teresa.

Por último, se proyectarán todos los viernes películas dirigidas a todos los públicos

Cine en la Biblioteca Pública de Burgos

Las actividades de verano se centrarán, principalmente, en los ciclos de cine infantil y para adultos. Desde la biblioteca se proponen una serie de películas en inglés subtituladas para que los niños se familiaricen con el uso de este idioma y, además, se proyectarán una serie de películas en castellano. El cine dirigido a los adultos presenta un ciclo de cine indio en versión original subtitulada, como forma de acercarse a la cultura de este fascinante país de Oriente.

Además, la Biblioteca ha planificado un taller, que dará comienzo en septiembre, titulado ‘Hablar en público con éxito’ y que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años para que mejoren sus habilidades de comunicación y de expresión oral. También en septiembre dará comienzo la actividad habitual de prelectores dos sábados al mes, una actividad de lectura oral dirigida a niños menores de 5 años. Tanto el ciclo de prelectura como el taller de expresión oral en público requieren preinscripción para acceder.

Talleres y cortos sobre tauromaquia en la Biblioteca Pública de León

Las actividades infantiles en la Biblioteca de León consisten en diversas modalidades de cuentacuentos y talleres. Además de los cuentacuentos tradicionales, algunos de los cuales se harán en inglés, habrá también una sesión de ‘kamishibai’. Por otra parte, también dirigidos a los más pequeños, habrá un taller de mandalas y otro de papiroflexia.

Las actividades de adultos de agosto se concentran en la exposición ‘La foto de la semana’, una exposición de una sola fotografía, de temática local, procedente de los fondos que se conservan en la biblioteca. En septiembre, la programación de adultos se enriquece con varias propuestas como un nuevo diálogo filosófico dedicado a las investigaciones sobre el amor; la proyección de los cortos taurinos ‘Torerillos, 61’, de Basilio Martín Patino, y ‘Nazareno y oro’, de Antonio Cuadri; la presentación del libro ‘Sílabas de agua de brezo, de Carmen Busmayor; y la exposición fotográfica ‘Monasterios femeninos en León’.

Talleres infantiles y exposiciones en la Biblioteca de Palencia

Las actividades veraniegas de la Biblioteca Pública de Palencia giran en torno al público infantil, con  diversos cuentacuentos a lo largo del mes de agosto; un taller de animación a la lectura titulado ‘Ventolino y el rapto real’, en colaboración con el Ayuntamiento; un taller de marcapáginas y otro denominado ‘Inventando números’. También se llevará a cabo el ‘Conviértete en bibliotecario’, para aprender, de forma muy divertida, el oficio de bibliotecario. Tampoco faltarán las proyecciones de películas infantiles a lo largo del mes de agosto.

Además, la primera quincena de agosto se podrá visitar la exposición ‘Inés Luna Terrero. El álbum de su vida’, una exposición de fotografías de esta salmantina cosmopolita e independiente organizada por el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, que custodia los fondos de la Fundación Luna Terrero. A continuación, el artista Jesús Peña Castrillo expone su obra de impresión digital sobre lienzo titulada ‘Arte por metro cuadrado’. También se podrá disfrutar de la microexposición de autores palentinos dedicada a Eduardo de Guzmán y de un ciclo de cine brasileño.

Por su parte, la asociación ASFOI -Sociedad Desarrollo Sociocultural Empresarial Formación Orientación Empleo e Investigación- de Palencia organiza el Curso de Prevención de Riesgos Laborales que imparte en la biblioteca durante varias jornadas del mes de agosto.

La edición de libros en la  Biblioteca Pública de Salamanca,

El miércoles 12 de agosto, en el patio de la Casa de las Conchas, se celebra, con motivo del día mundial del clarinetista, un concierto de clarinete del Cuarteto Antonio Romero, con un repertorio que irá desde la música clásica a las bandas sonoras, pasando por el jazz.

Más adelante, tendrá lugar el IV Encuentro de Editores Inclasificables, donde los proyectos editoriales alternativos, ediciones artesanales, microeditoriales, o fanzines, pueden conocerse entre sí y darse a conocer al público y los agentes del libro. Las muestras de materiales se complementan con charlas, presentaciones, talleres y performances poéticos. Este año habrá una dedicación especial a los proyectos de Portugal.

En septiembre se presentará el libro ‘Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús’, del poeta Quintín García González, e intervendrán en el acto, entre otros, José Antonio Sánchez Paso, Luis García Jambrina, Antonio Colinas y el propio autor.

Feria del Libro y exposiciones en la Biblioteca Pública de Soria

La programación infantil de la Biblioteca Pública de Soria para el mes de agosto comenzó con las actividades programadas con motivo de la Feria del Libro dentro del programa Ilumina Castilla y León 2015, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, con un taller de ilustración titulado ‘La fiesta de los contorsionistas’ a cargo de la ilustradora Cecilia Moreno, y el cuentacuentos ‘Cuentos de aire. Historias de papel’,  a cargo del narrador Pablo Albo.

En septiembre, todos los miércoles, en el Salón de Actos de la Residencia Juvenil Antonio Machado, tendrá lugar la proyección de una película del ciclo ‘Lee, ve, disfruta’. Esta actividad es complementaria del club de lectura juvenil, ya que todas las películas que se proyectarán son adaptaciones de novelas al cine, muchas de las cuales se han leído en el club.

Además, los visitantes y usuarios de la Biblioteca de Soria podrán disfrutar de varias exposiciones a lo largo de agosto y septiembre. La titulada ‘Teresa de Jesús, 1515-1582’, es una exposición conjunta del Archivo y la Biblioteca. Cada sede alberga partes diferentes de la misma. La del Archivo está centrada en la propia Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, y en el Monacato en Castilla y León. La parte de la Biblioteca está dedicada a la obra literaria de Santa Teresa y a la Soria del siglo XVI. Destinada al público infantil, está la exposición ‘Aleluyas de Santa Teresa’.

La microexposición ‘Excursionismo’ muestra una selección de libros fundamentales para practicar senderismo, cicloturismo, turismo rural, o realizar excusiones en esta época estival. Además, en la fonoteca se puede visitar la exposición bibliográfica y filmográfica titulada ‘Cine de novela, Novelas de cine’, que presenta una selección de películas basadas en novelas junto a las novelas que fueron su origen.

Terceras Ventanas Escénicas, cine y cómic en la Biblioteca de Castilla y León

En Valladolid, en la Biblioteca de Castilla y León, se abren las Terceras Ventanas Escénicas, en el Patio de palmeras. En ellas, Gonzalo Granados ofrece ‘Sortilegios’, un nuevo espectáculo de magia lleno de hechizos que emanan de libros de artes y supercherías; Yoder Rodríguez acercará al mundo de la percusión invitando a crear ritmos propios con los objetos cotidianos o con sofisticados instrumentos; ‘El sueño de Allis y Yemed’, una bella historia de dos niños, el desierto y los sueños; Charo Jaunar presneta ‘¿Cuántas preguntas?’ donde se trata por qué ningún animal cuenta cuentos a otros de su misma especie o qué se puede hacer si nos encontramos un fantasma y no es de la familia; y el Teatro Juan Gatto, representará ‘Dobo, Dobo, no me comas’, una historia de lobos y corderos que acaba de forma inusual.

En verano también en la Biblioteca de Valladolid habrá ciclos de cine, como en agosto, para ver en familia y en septiembre para adultos, en el ciclo ‘Mañanas de verano’.

En septiembre, la Asociación Cultural El Planeta de los Cómics organiza la XIIIª edición de ‘Los Diálogos del Sr. Boliche’, que reunirán en Valladolid a algunos de los más destacados autores del panorama actual en lo referente al cómic y novela gráfica en una serie de conferencias y mesas redondas; y la exposición ‘Agit Prop. Agitación y Propaganda en las pegatinas de la Transición’, producida por el Archivo General de Castilla y León, que, de esta manera y mediante reproducciones en paneles, muestra una pequeña parte de las dos importantes colecciones de pegatinas de carácter político y social que conserva.

Los clubes de lectura de adultos y Alicia para los pequeños, en la Biblioteca de Zamora

La Biblioteca Pública de Zamora ofrece una serie de títulos para los miembros de los clubes de lectura. Cada uno de estos libros va acompañado de un plan. Así, la Francia de Albert Camus para ‘El primer hombre’ del propio Albert Camus; el secreto y la indecisión para ‘Corazón tan blanco’ de Javier Marías; la pasión por leer, para ‘Una historia de la lectura, de Alberto Manguel; y  coloniales, para ‘El sueño del celta’, de Vargas Llosa. Dichos planes plantean más libros, música y películas para complementar, ampliar o ambientar la lectura principal.

En septiembre se podrá asistir al concierto del Trío Pedrell -piano, violín y violonchelo- organizado por la Asociación Zamorana de la Música Bellas Artes, y a la presentación del libro de Luis Ramos de la Torre, ‘Entre cunetas’

Finalmente, con motivo de los 150 años de la publicación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll, la biblioteca organiza la actividad titulada ‘Niños a la Biblioteca con Alicia’, en la que, aprovechando la primera visita de los niños de 1º de Primaria a la biblioteca, se les entrega el carné y se les prestan libros y audiovisuales para que vuelvan acompañados de sus padres.

Por su parte, la biblioteca Pública de Segovia ha tenido que interrumpir este verano la programación anual de actividades ya que se encuentra inmersa en el proceso de traslado a su nueva sede, que se inaugurará a lo largo del próximo otoño. La biblioteca, sin embargo, permanece abierta al público, aunque sin servicio de préstamo a domicilio.

Toda esta amplia oferta cultural que la Consejería de Cultura y Turismo ofrece a través de las nueve bibliotecas que gestiona en cada capital de provincia está enmarcada dentro de una serie de actuaciones cuyo objetivo es llegar al mayor número de ciudadanos, con contenidos diversos, para impulsar así, aún más, el carácter abierto de estos centros que se están convirtiendo en un ejemplo en el ámbito de los servicios públicos, con carácter general, y, más concretamente, en el de los servicios culturales.

Para información detallada sobre horarios, condiciones y programación completa, se debe consultar el Portal de Bibliotecas de Castilla y León dentro del cual se puede acceder a la página de cada una de las bibliotecas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad