La Diputación reivindica un mecanismo de pago “más razonable” para el Acuerdo Marco de Servicios Sociales

La Diputación Provincial de Soria ha acordado hoy, a través de la Junta de Gobierno, solicitar a la Gerencia de Servicios Sociales un mecanismo de pago “más razonable” para el Acuerdo Marco. En este sentido, la Junta de Gobierno ha acordado dejar sobre la mesa la firma de la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales relativa a la financiación de los mismos, ya que este sistema puede retrasar el pago de la Junta hasta año y medio después de que la Institución Provincial haya prestado el servicio.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que con la nueva Ley de Racionalización todos los convenios que se firmen tienen que introducir una adenda del mecanismo de pago, de modo que en el supuesto de que la Comunidad Autónoma no pague a los ayuntamientos o las diputaciones, se establezca el pago directo a través del Estado. “Esto nos obliga a firmar en los Acuerdos Marcos de Servicios Sociales una adenda de pago que es la que hemos dejado encima de la mesa porque no estamos de acuerdo con el mecanismo de pago de la Comunidad Autónoma”, ha añadido.

La adenda remitida a la Diputación establece un plazo de dos meses desde la justificación de la subvención hasta que la Gerencia de Servicios Sociales practique la liquidación de la misma y el reconocimiento de la obligación. Un segundo plazo de dos meses para el pago de la subvención y, de incumplirse el plazo anterior y no haberse procedido al pago, un tercer plazo de otros dos meses desde que se reclame a la Gerencia el pago de la subvención. “En suma, seis meses a partir del año que viene de un servicio que se ha prestado en 2015”, ha lamentado.

El presidente de la Diputación ha calificado este mecanismo de “extraordinariamente abusivo” y ha recordado que el abono de los Servicios Sociales se produce ya “con mucho retraso”. En este sentido, ha señalado que la Junta abonará el 30% de la cantidad comprometida para este año el próximo mes de octubre y el 70% restante en torno al mes de mayo del próximo año. El Acuerdo Marco para 2015 prevé una aportación de 3,5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la propuesta de la Diputación a la Gerencia de Servicios Sociales, Luis Rey ha explicado que lo que se propone “es un mecanismo de pago similar al de los ayuntamientos con los proveedores, es decir, que desde que se justifica la subvención, haya un mes de tramitación y otro de pago”. Para el presidente, es un mecanismo “mucho más razonable” que permitirá a los ayuntamientos y diputaciones ir mucho “más desahogados” desde el punto de vista de la tesorería. Además, ha recordado que los servicios que se incluyen en el Acuerdo Marco son competencias delegadas a las entidades locales y diputaciones “que tienen que venir correctamente financiadas y, en segundo término, correctamente pagadas para poder seguir haciendo frente a la agilidad con la que estamos pagando a los proveedores”. “Si cobramos en mejores condiciones, también podremos pagar en mejores condiciones”, ha sentenciado.

Recogida de residuos domiciliarios

Otro de los asuntos abordados en la Junta ha sido el relativo a la prórroga del contrato de servicio de recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos domiciliarios en el ámbito de la provincia. Luis Rey ha advertido que probablemente se apueste por la prórroga del expediente, si bien ha aclarado que habrá que decidir a qué se destina la parte del contrato que antes se correspondía a la amortización de la maquinaria. Una cantidad que ronda los 300.000 euros y que, según ha confirmado el presidente de la Diputación, irá destinada a mejorar la prestación del servicio de recogida de basura en los distintos municipios de la provincia de cara al próximo año.

Obras en pueblos. Ayudas a la Asociación de Fabricantes del Torrezno

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado también dos expedientes de contratación para la sustitución de redes y pavimentación en Ventosa de la Sierra, con un presupuesto de 30.000 euros, y el arreglo del edificio municipal en Rello, con un presupuesto de 24.000 euros. También se ha aprobado una subvención de agrupaciones empresariales 2015 para la Asociación de Fabricantes del Torrezno por importe de 14.668,75 euros. Esta cantidad irá destinada a la organización de presentaciones en Valladolid, Salamanca y León; redes sociales y promoción en internet; actividades de promoción de la marca mediante sistemas tradicionales; estudio de percepción de clientes en los mercados objetivo, para adaptar las estrategias de comercialización de productos a sus necesidades y preferencias; y la segunda fase del plan de I+D+i.

Otro de los acuerdos de la Junta de Gobierno ha sido el acta de precios contradictorios y certificación de obra en acondicionamiento de caminos en Velilla de los Ajos. Se han aprobado los precios contradictorios relativos a regularización de rasante de camino mediante motoniveladora y la certificación única de las obras ‘Acondicionamiento de caminos en Velilla de los Ajos’ por un importe de 15.845,99 euros.

La Junta de Gobierno ha acordado también la designación de los representantes de la Diputación en materia de personal. Luis Rey ha confirmado que la idea es que la semana que viene puedan estar constituidos tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa con la representación de la Institución para que puedan comenzar a funcionar con normalidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad