La Dehesa, capital de la poesía

Foto: Santiago Farizano

La octava edición de la Feria del Libro ha comenzado esta mañana con La Dehesa como punto de encuentro de los cerca de 50 eventos programados hasta el domingo. Expoesía sigue ganando protagonismo en el mapa literario nacional en una inédita, inspiradora y única apuesta por el verso. Soria, ciudad de las letras, reunirá a los principales protagonistas de la poesía nacional con la naturaleza como hilo conductor de las ponencias y presentaciones y recordará también a grandes literatos compartiendo los homenajes a las plumas más desconocidas con los guiños a los grandes que cantaron nuestra ciudad y provincia como Machado, Bécquer, Gerardo Diego o ahora el propio escritor soriano Fermín Herrero, premio de las Letras de Castilla y León, y que esta mañana ha ofrecido la conferencia inaugural.

Galería de fotos

El alcalde Carlos Martínez, acompañado del director del Instituto de Castilla y León de la Lengua, Gonzalo Santoja, ha inaugurado la Feria con una visita a la exposición de Venancio Blanco en la Audiencia. La muestra ‘Desayunando con el dibujo. Venancio Blanco. V Centenario de Santa Teresa’ recoge dibujos del autor en servilletas de papel con la peregrinación de la Santa como hilo conductor además de pequeñas esculturas de distintos temas que inspiran al artista como los toros.

En la inauguración de la Feria, el alcalde ha indicado que “cumplimos ya ocho años de feria y damos continuidad a ese objetivo de estrechar los vínculos de Soria con las letras. También son ocho años de colaboraciones estrechas con instituciones, como en este caso el Instituto de Castilla y León con fructíferos y esperanzadores resultados. En esta edición, además, tenemos la satisfacción especial de contar con nuestro poeta Fermín Herrero. En este tiempo hemos buscado esa relación de Soria y cultura para enriquecer a nuestra ciudad, pero también como dinamizador económico y social de Soria. Por ello, hemos intentado que cada mes del año tengamos un evento referencia en materia cultural para seguir abriéndonos un espacio en el mapa y agosto es el mes de la poesía en Soria. Analizando los resultados hemos cumplido con ese objetivo de abrirnos un hueco en el panorama nacional”.

Por su parte, el director del Instituto de la Lengua, ha recordado que “cuando se puso en marcha esta feria, éramos pocos los que creíamos en ella. Obviamente, quienes la impulsaron como el alcalde, el concejal de Cultura o nuestra institución teníamos claro que sí era el camino, que la idea era perfecta para un sitio como Soria y que estaba destinada a crecer y consolidarse y eso se ha conseguido. Nadie discute esta feria, se admira y muchos lamentan no haber tenido esa idea. Soria es el lugar adecuado, es la patria de la poesía moderna. La poesía moderna en español nace con Bécquer, se consolida con Antonio Machado y Gerardo Diego y en la actualidad la poesía moderna es Fermín Herrero”.

El poeta soriano Fermín Herrero, por su parte, ha sido el encargado de abrir los actos de la Feria con la conferencia inaugural en la que ha detallado la relación de su obra con el paisaje y el entorno. El reciente premio de las Letras de Castilla y León ha explicado su ponencia en la que “el objetivo ha sido realizar un recorrido por la relación de las letras y la naturaleza, concretando más con el paisaje de Castilla, a partir de la generación del 98, y descendiendo más en el entorno soriano. Mi poesía en general está muy arraigada en la tierra, es un diálogo con la naturaleza”. Respecto al futuro de la poesía, el escritor ha indicado que “la poesía tiene una mala salud de hierro, no va a desaparecer, aunque no tiene nada que ver con el mercado. El lector de la poesía es especial, se transformará, cambiará, pero no desparecerá, es difícil de erradicar. En Castilla y León, hay además muchos poetas de calidad que podían haber ganado el premio que recibí yo perfectamente”.

Por último, el concejal de Cultura ha resumido que la relación de la poesía y la naturaleza es una constante y Soria, además, con su objetivo de ser declarada Reserva de la Biosfera, la ha alimentado de forma especial a través de las letras. Jesús Bárez ha indicado que “serán más de 50 actos los incluidos en el programa hasta el domingo” y ha destacado algunos de ellos como “el homenaje a poetas perdidos como León Felipe, el poeta del viento, o Blas de Otero, de la época de los 50 y 60, y un personaje muy importante y con una gran capacidad de composición de sonetos extraordinarios, profundos y auténticos. También vamos a contrastar la poesía española con la de la India conmemorando esos 60 años de relaciones diplomáticas entre España y la India”.

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

12.00 h

CARPA ALAMEDA

Presentación

“La física del ser” de

SILVANO ANDRÉS DE LA

MORENA Ed. Huerga y Fierro

Presenta LORENZO SOLER

13.00 h

CARPA ALAMEDA

Presentación

“Tal como vivíamos

(De costumbres)”

ISABEL GOIG SOLER

Presenta JESÚS BÁREZ

18.00 h

PARQUE DE LA ALAMEDA DE CERVANTES

Taller de pintura mural

OUKA LEELE

18.30 h

CARPA ALAMEDA

Presentación

“Ni lugar a donde ir”

ANTONIO Mª FIGUERAS

Ed. El sastre de Apolinaire

19.30 h

CARPA ALAMEDA

Presentación

“Los Borbones en pelota”

(¿Hermanos Bécquer?)

Edición de MANUEL MARTÍNEZ

FOREGA Ed. Olifante.

Intervienen MANUEL MARTÍNEZ

FOREGA, INÉS RAMÓN,

JESÚS RUBIO…

21.00 h

CARPA ALAMEDA

Concierto del grupo

ÁRNICA y proyección de

imágenes de VALENTÍN GUISANDE

22.30 h

CLAUSTRO IES ANTONIO MACHADO

Recital

Homenaje BLAS DE OTERO

TACHIA QUINTANAR

TALLERES

OUKA LEELE

Pintura mural

Taller de creación pictórica mural dirigido por Ouka Leele (nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma), pintora, poeta y Premio Nacional de fotografía 2005.

5, 6 de agosto

Parque de la Dehesa

OLGA LATORRE

Pintura y Poesía

Talleres infantiles de ilustración de cuentos y poemas y realización de murales dirigido por la escritora e ilustradora Olga Latorre en turnos de mañana o tarde.

7, 8, 9 de agosto

Parque de la Dehesa

ILUMINA Castilla y León

Ilustración y narración

La fiesta de los contorsionistas

taller infantil ilustrado con Cecilia Moreno.

Cuentos de aire. Historias de papel

Narración oral con Pablo Albo

3 de agosto

Biblioteca Pública de Soria

LATIDOS DEL OLVIDO:

Ondas narrativas

Paseos sonoros y visuales en torno al Duero. Grabaciones de sonidos e imágenes (light painted) y su posterior tratamiento digital, dirigidos por Paye Vargas, Pako Bardos y Javier Arribas.

4, 5, 6, 7 de agosto

Soto playa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad