Concluidas las obras de adaptación y reforma de diversas unidades del Hospital Santa Bárbara

Foto: Delegación de la Junta

La Junta de Castilla y León ha invertido 1,6 millones de euros en la adecuación de unidades de las plantas quinta y sexta, lo que motivará la reubicación, para ofrecer un mejor servicio y confortabilidad, de los pacientes de Medicina Interna, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología. Además, se han habilitado dos habitaciones, con sistema de presión, para pacientes que requieran aislamiento.

El delegado territorial, Manuel López, el responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, y el gerente de Salud de Área de Soria, Miguel Ángel Iglesias, han visitado esta mañana, en el Hospital Santa Bárbara, las zonas de las plantas quinta y sexta en las que, con un presupuesto de 1.629.870 euros (IVA incluido), la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha realizado obras de adaptación y reforma de diversas unidades de hospitalización del citado centro.

Les han acompañado en la visita responsables de la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, S.A., y de la dirección de obra. El acto administrativo de recepción de las obras, ejecutadas en plazo, tuvo lugar el pasado jueves.

La intervención arquitectónica se ha realizado en las plantas 5ª B, 6ª B y 6ª C del centro hospitalario, y supone la adaptación y reforma de las unidades de hospitalización de Medicina Interna, Traumatología, Urología y Otorrinolaringología. En cada una de las dos plantas se creará una única unidad de control: la quinta, con 54 camas, y la sexta, con 57.

Esta actuación permite a la Junta de Castilla y León continuar con el compromiso en la mejora de infraestructuras del Complejo Asistencial de Soria, ofreciendo a los pacientes un mejor servicio y una mayor confortabilidad. Las nuevas unidades entrarán en funcionamiento en los próximos meses, cuando concluya la dotación de mobiliario y de las infraestructuras necesarias para su correcto uso.

Las nuevas plantas quinta y sexta contarán con 111 camas

La planta quinta se destinará a la unidad de hospitalización quirúrgica de Urología, Otorrinolaringología y Traumatología. La nueva unidad de hospitalización 5ª B quedará destinada al ingreso de pacientes de Urología y Otorrinolaringología y contará con 26 camas distribuidas en 15 habitaciones: 11 dobles y cuatro individuales. En la 5ª C, adaptada y reformada con anterioridad, ingresarán los pacientes de Traumatología y dispondrá de 28 camas repartidas en 13 habitaciones dobles y dos individuales.

En la planta 6ª C se reubicarán los pacientes de Medicina Interna, que ahora se hospitalizan en la 4ª C, y dispondrá de 30 camas ubicadas en 14 habitaciones dobles y dos individuales. En la 6ª B se destinarán 25 camas (11 habitaciones dobles y tres individuales) a pacientes de Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna y Reumatología. Además, se han habilitado dos habitaciones individuales para pacientes que precisen aislamiento, que disponen de sistema de presión, tanto positivo como negativo.

Mayor confortabilidad para las pacientes de Obstetricia y Ginecología

La planta 4ª C se utilizará, cuando los pacientes de Medicina Interna pasen a la sexta planta, para el ingreso de las pacientes de Obstetricia y Ginecología, que verán así mejorada su confortabilidad al tratarse de un espacio ya reformado. Esta nueva unidad contará con 24 camas (5 habitaciones dobles y 14 individuales), dos más que en la actualidad.

Unidad de presos

En la planta sexta se ha reservado una zona, de unos 200 metros cuadrados, para la futura ubicación de la unidad de presos, que será necesaria una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Soria. Este módulo tendrá un acceso propio e independiente desde el exterior, pero adyacente a la actual unidad de hospitalización.