El equipo arqueológico de Numancia se centra en reconstrucciones en 3D de estructuras del yacimiento

Foto: Delegación de La Junta

El delegado territorial, Manuel López, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, han presentado esta mañana, en el propio yacimiento, el proyecto ‘Analíticas, dibujo y reconstrucción en 3D de estructuras de Numancia’, que financia la Consejería de Cultura y Turismo con un presupuesto de 5.566 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses. Al acto también han asistido la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

El equipo arqueológico de Numancia, en el marco del Plan Director de la Junta de Castilla y León, inicia hoy la campaña de trabajos arqueológicos de campo, que finalizará el próximo día 12. Dirigido por el profesor Alfredo Jimeno, está constituido por siete personas, doctorandos y alumnos del Grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid.

En los últimos años, estos técnicos han descubierto, por debajo de la ciudad romana, el nivel celtibérico de la ciudad heroica, destruida por Escipión en el año 133 antes de Cristo. Han documentado la base de los muros de las casas celtibéricas, embutidas en el manto natural totalmente quemadas y destruidas.

La Comisión de Excavaciones, que realizó sus trabajos en Numancia entre 1906 y 1923, puso al descubierto unas seis hectáreas de la superficie de la ciudad, creyendo diferenciar restos de dos ciudades, interpretando la inferior como la celtibérica destruida en el año 133 antes de Cristo por Escipión, con aceras y piedras pasaderas en sus calles, y otra superior, que correspondería a la ciudad construida en época de Augusto, en función del trazado de la vía romana que pasaba al pie de Numancia, comunicando Caesaraugusta (Zaragoza) con Asturica (Astorga), y el valle del Ebro con el del Duero.

El actual equipo determina que estas dos supuestas ciudades corresponden a dos fases de una misma ciudad romana, que se funda en época de Augusto, a inicios del siglo I, y que en un primer momento no ocupa toda la meseta del cerro, siendo ampliada en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I, cuando se le concede el ius latii (cambio de estatus de los ciudadanos) y recibe el rango de municipium, acogiendo más población y ocupando toda la meseta y parte de la ladera sur. Será entonces cuando se construyan edificios más monumentales a tono con su rango: arco honorífico a la entrada, dos pequeñas termas, templo y edificios públicos con patios porticados.

Dibujo y reconstrucción gráfica de estructuras

Los trabajos de este año se centrarán en el dibujo y reconstrucción gráfica en 3D de esta serie de estructuras, que se han podido interpretar en la amplia extensión excavada por la Comisión, a principios del siglo XX. Estas ilustraciones aportarán un mejor conocimiento de la ciudad romana y serán incluidas en la publicación que el actual equipo está realizando sobre Numancia, en el que se revisan todos los trabajos realizados desde el siglo XIX hasta las nuevas interpretaciones de las investigaciones actuales.

Conferencia sobre la nueva interpretación de Numancia

El próximo jueves, Alfredo Jimeno ofrecerá una conferencia en el Museo Numantino, a partir de las 19.30 horas, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Numantino, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, sobre ‘Numancia: nueva interpretación’. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad