Por Carmen Valle Simón

Diego López Calvín.
Cámaras Hechizas

La fotografía representa típicamente ese intento de captar el instante inaprensible, ese momento que, por muchas vueltas que dé nuestro mundo redondo, nunca se volverá a repetir, esa agua de Heráclito que nunca volverá a pasar por este mismo punto del río. Y este intento lo hemos convertido en una paranoia agotadora, lo hemos multiplicado hasta el infinito con nuestra obsesión por captar cada minuto en una imagen, por reducir nuestra experiencia de las cosas, los lugares y las personas a imágenes, de hecho por hacer del acto de fotografiarnos el objeto y el sentido de nuestra vivencia. Cada vez más parece ser “la foto” la lógica que dicta nuestras acciones más altruistas o más monstruosas.

Cámara digital con memoria borgiana, móviles alimentan esta ansiedad que no se calma. Y sin embargo, esta ansiedad nos condena a ser espectadores del mundo, a ser actores que posan en un lugar u otro, con una postura u otra.

Y de repente llega Diego y construye sus cámaras a las que introduce un trozo de papel y practica un agujero o una ranura infinitesimal y luego las vuelve a cerrar con cinta adhesiva. Y estas cámaras las coloca por donde quiera que le conduzca su trabajo o su curiosidad, sea Nueva York o el desierto de Arizona, sea Palestina o algún rincón del África.

Estas cámaras caseras, hechizas que dirían muy bien en México, se quedan en ese lugar meses o lo que el azar decida. Puede ser que un temporal o la intervención de agentes externos acabe con ellas entre las vías de un tren, donde se recoge la basura.

Ese es uno más de los gajes de este oficio amoroso.

Si las circunstancias se muestran magnánimas, las cámaras siguen ahí cuando Diego y sus amigos vuelven a rastrear los lugares donde las colocaron.

El resultado es la antítesis de la fotografía y al mismo tiempo su expresión más pura, más metafísica, estas imágenes captadas a lo largo de meses muestran trayectorias de luz, hilos donde el sol ha plasmado la marca de su recorrido, que es el de nuestro planeta en realidad. Y lo que convencionalmente llamamos el paisaje, los objetos, es en realidad una sombra, una mancha oscura, apenas un contorno.

Esta fotografía de pioneros, que parece negar los avances científicos para volver a un cierto inicio primitivo donde uno lo puede hacer todo en lugar de depender de aparatos comprados, esta fotografía serena, paciente, reposada y resignada a que tal vez no suceda, esta fotografía del espíritu de los paisajes, del pálpito de los lugares. No es una fotografía del paisaje, como desde un punto filosófico y metafísico externo a él sino la fotografía desde el paisaje, una fotografía tomada por el propio paisaje de sí mismo.

Por Carmen Valle Simón. Profesora de Inglés y Traductora

IMÁGENES
 
¿Qué son las Solarigrafías? Son fotografías de larga exposición, seis meses de tiempo entre los solsticios de verano e invierno, que muestran el aparente movimiento del Sol en el cielo. Están hechas usando cámaras estenopeicas autoconstruidas cargadas con papel fotosensible que se manipula y procesa de una forma no convencional. De la misma forma que solo podemos ver una bala atravesando el corazón de una manzana usando la fotografía de alta velocidad sincronizada con el flash electrónico. Estas imágenes (las Solarigrafías) debido a sus largos tiempos de exposición, ponen de manifiesto una realidad que no podemos ver a simple vista. Las trayectorias del sol se dibujan día tras día directamente sobre el papel, se muestran como un arco iris que aporta información sobre el clima local, atmósfera y los movimientos aparentes del sol en la posición del observador. En las Solarigrafías el paisaje aparece completamente vacío de personas o animales, borrados por su propio movimiento. A veces debido a procesos de acumulación de materiales o ciclos naturales podemos ver interesantes sobre-imposiciones de volúmenes que ponen de manifiesto costumbres o procesos que se repiten en el tiempo.
 

El Autor62.210.214

DIEGO

LÓPEZ

CALVÍN

(Foto: Ricky Dávila)

Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid 1991. Fotógrafo independiente con base en Madrid, realiza encargos editoriales y reportajes para diferentes medios de comunicación, productoras y agencias de publicidad. Ha publicado sus trabajos en los principales diarios y revistas. Docente en la Universidad Pública Rey Juan Carlos. Lleva quince años practicando la fotografía estenopeica, técnicas fotográficas del s XIX y largas exposiciones de tiempo. Desarrolla proyectos artísticos utilizando procesos alternativos de la fotografía en relación con la astronomía, la geolocalización y la participación colectiva a través de grupos de trabajo en Internet o redes sociales.

Inventor de la SOLARIGRAFÍA junto a los polacos Slawomir Decyk y Pawel Kula, quienes pusieron en marcha el ‘Proyecto Solaris’. En él se mezclan los orígenes de la fotografía del S. XIX y las modernas técnicas digitales de la imagen en Internet con el fin de mostrar los caminos del Sol en su movimiento aparente sobre el cielo, en diferentes latitudes de la Tierra.

PREMIOS

Primer premio en el Concurso Internacional de Fotografía SOLIDARIA. Generalitat Valenciana, 2006 Beca de Creación Artística Centro Cultural Can Baste. Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2008 Proyecto “Gaza: Dead Sun” seleccionado en la Beca FotoPress 2014

EXPOSICIONES

-London Pinhole Festival.  (Colectiva). Doomed Gallery. Londres, Reino Unido 2014

-Ghosting Machine.  (Colectiva). Dellmar Gallery. Sydney, Australia 2013

-Time in a Can Exposición Internacional de Solarigrafia.  (Comisario y organizador, colectiva). Sala de la Fundación Diario Madrid. Madrid 2013

-Solarigrafía.   (Colectiva). Sala de exposiciones Galería Le Pont, Aleppo. Siria 2012

-S+ Solarigrafía y otras imágenes.  (Colectiva). Sala Lume.  Alto University, Helsinki. Finlandia 2012

-Entre réel et imaginaire.  (Colectiva). C. d Art de Chartes de Bretagne, Rennes. Francia 2011

-Solaris.   (Colectiva). Sala de Exposiciones del Teatro Na Woli en Varsovia. Polonia 2009

- Hermes Vigila.  Con Xose E. Naves. Sala Cava, Centro Cultural Can Basté. Barcelona 2008

-Solarigrafiak.  (Individual). Exposición en la Carpa del Festival Getxophoto 07. Bilbao 2007

-Festival de las Tentaciones.  (Colectiva). Habitación 502 Hotel Me. Madrid 2006

-Universo Mestizo.  (Colectiva). Circulo de Bellas Artes de Madrid 2005

-El lugar del otro. Palacio de la Audiencia Soria 2005

-El lugar del otro. Galería Alpes, Valparaiso. Chile 2003.

-Fotografías del rodaje de La Mala Educación.  (Individual).  1º Festival Internacional de Cine de Ramallah. Sala de exposiciones del Palacio de Cultura, Ramallah. Palestina 2004

-Utopías.  (Colectiva). Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Madrid 1999

-Barro Tiempo y Sueño.  Con Pablo M.G. Llamas. Centro de las Artes Alcorcon. Madrid 1999

Website:  http://solarigrafia.com Flickr:

http://flickr.com/photos/solarigrafia

Instagram:

https://instagram.com/solarigrafia/

Twiter:

https://twitter.com/solarigrafia

Facebook: https://www.facebook.com/Solarigraphy2010

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad