VIII Festival Enclave de Agua, “mezcla” de artistas “consolidados” y “emergentes”

El VIII Festival Enclave de Agua de Soria dará comienzo este jueves y se prolongará hasta el sábado, una jornada más que en ediciones anteriores, con una programación que “mezcla” artistas “consolidados” y “emergentes”.

De esta forma, tal y como ha explicado Alfredo Cañas, representante de El Globo Ingeniería de Espectáculos, se ha confeccionado un programa que irá “in crescendo” durante los tres días y también en cada una de las jornadas, que culminarán con las estrellas de esta edición: Marcus Bonfanti (jueves 23 de julio); Lee Fields & The Expressions (viernes 24 de julio); y Nikki Hill (sábado 25 de julio).

“El objetivo es atraer a más gente con nuevas propuestas dentro de la música ‘negra’, que en España está resurgiendo más que en otros países de Europa. Ya no es una música para minorías”, ha apuntado Cañas.

Respecto al programa para este año, comenzará el jueves a las 19.00 horas en el escenario San Miguel con la actuación de Enclave Blues Jam, para continuar con el artista africano y su banda tradicional Djibby Cissokho; en el escenario principal, los conciertos comenzarán con The Limboos, seguirán con los franceses The Buttshakers, para finalizar con el guitarrista de “primer nivel” Marcus Bonfanti.

La segunda parte de la ‘masterclass’ de Enclave Blues Jam abrirá el programa del viernes en el escenario San Miguel, para seguir con el rock de los años 50 de Mambo Jambo, banda instrumental creadora del ‘sonido jambofónico’; ya en el escenario principal, la cantante canaria Ricca (Esther Ovejero) abrirá las actuaciones, mientras que el segundo concierto será el de la banda soul-pop Mamas Gun, y cerrará el cartel Lee Fields & The Expressions.

El último día del festival, el sábado 25 de julio, los protagonistas del escenario San Miguel serán el dúo británico de música electrónica y soul James&Black y el grupo americano Deltamoon; en el escenario principal, cerrarán el festival la banda madrileña Blueskank, para seguir con la “poderosísima voz” de Hannah Williams & The Tastemakers, y finalizar con Nikki Hill, candidata a los premios Grammy en la categoría de música tradicional.

Durante los tres días, el festival se cerrará con la actuación de sendos DJ: DJ Microfibras & DJ Acrílico (23 de julio); DJ Jesús Bombín –Sonideros, Radio 3—(24 de julio); y Blackcelona DJ Session (25 de julio).

PROGRAMA ENCLAVE DE AGUA

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha puesto el acento en la “calidad musical de primer nivel de este festival” y en el “marco privilegiado” de naturaleza que supone que se celebre en las márgenes del río Duero.

“Es casi una romería por el momento de convivencia que se produce en torno a la música y a la naturaleza”, ha sostenido el edil.

En cuanto a la afluencia prevista, Bárez ha señalado que en la última edición se calcularon unas 22.000 personas, cifra que este año se superará, ya que se ha añadido un día más de conciertos.

Aunque la octava edición se ha alargado durante tres días, el presupuesto es “similar” al de los últimos años, unos 60.000 euros para la contratación de los grupos y artistas y otros 60.000 euros para la organización del evento (sonido, iluminación, servicios básicos de acampada, limpieza, etcétera).

Una de las actividades complementarias que ha destacado Jesús Bárez es la programación de tres conciertos-vermú en el Alto de la Dehesa para los tres días de festival, actuaciones de grupos sorianos (Jazz Jungle, Free Funk Obsesion y Blues Deluxe) que se llevarán a cabo entre las 13.30 y las 15.00 horas.

Asimismo, Alfredo Cañas se ha referido a la promoción que “durante todo el año” se realiza del festival soriano en Madrid y Zaragoza y ha avanzado que se barajan “otras acciones concretas” en ciudades como Barcelona, La Coruña o Bilbao.

“Además contamos con el apoyo de RNE-Radio 3 y este año también con X-TV, plataformas nacionales que tienen gran repercusión”, ha añadido.

En cuanto a los servicios que pone en marcha el Consistorio soriano con motivo de este evento de música afroamericana, Jesús Bárez ha señalado que habrá autobuses desde el centro de la ciudad al Soto Playa desde las 22.00 a las 3.30 horas, el jueves y el viernes, y de las 20.00 a las 3.30 horas, el sábado; también se añadirá una ruta complementaria hasta el cámping Fuente de la Teja.

Al igual que se implantara en Soria Rock, celebrado la semana pasada, en esta ocasión también se dispensarán vasos de “usos múltiples” reciclables, de forma que se ofrezca una “buena imagen” de respecto a la naturaleza y contribuya a la candidatura de Soria a Reserva de la Biosdera.