37 alumnos participan en el ‘II Campus de profundización científica’ que acoge Soria

Foto: Junta

Un total de 37 alumnos con los “mejores resultados académicos” de primero de Bachillerato de Castilla y León, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, participan en el ‘II Campus de profundización científica’ que acoge el IES Politécnico de Soria.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presentado este miércoles este evento, convocado por la Consejería de Educación, que se desarrollará hasta el 24 de junio, con el objetivo de motivar a los alumnos a “aprender mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento” en el área de ciencias.

Junto al delegado, han asistido a la inauguración del Campus el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Leandro González, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Tras la presentación oficial del Campus, los alumnos han asistido a un concierto del cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) y a la conferencia inaugural ‘Qué es esa cosa llamada ciencia’, a cargo de Javier Barrio.

Por provincias, los 37 alumnos del Campus (las plazas se han distribuido en función de los alumnos matriculados en Bachillerato en los centros docentes de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2014-2015) proceden de: León y Valladolid, seis; Burgos y Salamanca, cinco; y Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, tres cada una.

Los alumnos participantes deben haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2013-2014, con una nota media igual o superior a 8 y en las evaluaciones realizadas en el curso 2014-2015 hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.

DESARROLLO DEL CAMPUS

Este programa experimental promueve la investigación científica entre los alumnos, con la creación de “un equilibrio” entre las actividades y talleres propiamente científicos, de potenciación práctica del currículo de Bachillerato, y las actividades lúdicas y culturales, “fomentando el intercambio” de experiencias personales.

Los 37 participantes desarrollarán un completo programa de actividades, desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visitas de interés cultural y medioambiental por Soria.

La Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se realizará la parte científica del Campus, mientras que los profesores de este centro, junto con otros docentes de la Facultad de Ciencias de Valladolid y del Campus de Soria, son los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Farmacia, Dibujo, etcétera.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descendiendo desde Garray a Soria, y una visita guiada por la ciudad de Soria.

Además, entre otras actividades, visitarán el Museo Numantino, el Yacimiento de Numancia, las instalaciones de la planta de biomasa ubicada en Garray, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el Parque de El Amogable o el Cañón del río Lobos.

Los alumnos, que permanecerán en Soria hasta el 24 de junio, estarán alojados en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.