16.000 personas acudieron a Valonsadero a festejar La Compra

LA COMPRA 2015 Un total de 4.541 vehículos se desplazaron este domingo a Valonsadero según los aforamientos realizados por la Guardia Civil lo que permite calcular que acudieron a este punto para la celebración de la tradicional fiesta de La Compra unas 16.000 personas. El año pasado se calculó que hubo unas 20.000 personas.

Seis personas han sido atendidas a lo largo de la tarde en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Bárbara procedentes del festejo de La Compra en Valonsadero. Todos han recibido el alta domiciliaria. Cinco de los seis atendidos presentaban contusiones, mientras que otro ha sido tratado de una fractura en extremidad superior.

Respecto al espectacular incidente que se ha producido en Cañada Honda antes de las 19.00 horas ha quedado finalmente en un susto. A pesar de lo aparatoso de la embestida y de la pérdida de la consciencia en un primer momento del herido, el joven ha sido atendido en el puesto de Cruz Roja y "ha salido por su propio pie", sin que haya sido necesario el traslado al hospital. El varón presentaba una contusión en el muslo, después del revolcón que la ha dado el novillo en los corrales, tal y como han informado desde Cruz Roja.

Al finalizar el festejo, tal y como se ha trasladado desde Cruz Roja, se ha atendido a un total de 35 personas, de las que tres han sido trasladadas al hospital desde el puesto de Valonsadero, una de ellas por un accidente de motocicleta que ha tenido lugar a la entrada del camino del vivero, otro por traumatismo al despeñarse desde la tapia de los corrales y otro con fractura de pierna. El resto han sido alergias, contusiones, etcétera.

Por contacto con astado, únicamente ha acudido al puesto de la Cruz Roja el joven que ha protagonizado el incidente de las 19.00 de la tarde.

La jornada ha sido "bastante tranquila", ya que la media de atenciones por la Cruz Roja se sitúa en 80.

LA SALIDA DE LA COMITIVA

Puntualmente cuando el reloj de La Audiencia ha marcado las cinco de la tarde la Banda Municipal de Música ha partido de la plaza Mayor, seguida por los Jurados de Cuadrilla, autoridades y vecinos. Así comenzaba oficialmente La Compra, en un recorrido por El Collado hasta Mariano Granados seguido por decenas de personas que no se pierden este momento para ver pasar a la comitiva al paso de la que puede sea la sanjuanera más popular de todas.

Desde Mariano Granados, los Jurados se han dirigido a los autobuses que esperaban en la calle Sagunto para tomar rumbo al monte Valonsadero.

Y a las 18.00 horas se ha dado la salida a la suelta de los novillos de los corrales de Cañada Honda, con la esperanza de que los animales puedan aguantar el festejo, tras un encierro complejo el de la mañana y una semana más que ardua para las reses.

LA LLEGADA DE LAS CUADRILLAS

La lluvia ha respetado hasta el final de la merienda de las Cuadrillas en la Casa de Autoridades y sobre las 22.00 horas llegaban a la plaza Mariano Granados, encabezados por la Banda de Música, para bajar a la plaza Mayor donde ha tenido lugar el popular baile.

EL ENCIERRO

Pasadas las 10.30 horas de este domingo de La Compra se ha dado por finalizado el encierro de los novillos en Cañada Honda. Solo seis de los doce astados han podido conducirse hasta los corrales de arriba, mientras que la otra media docena han quedado en los de abajo. Ha sido un encierro lento y largo (aunque se ha acortado con respecto al del Lavalenguas), en el que las reses han demostrado el agotamiento y abatamiento por la intensa semana que han vivido desde la celebración del Lavalenguas. La falta de descanso y las agresiones puntuales que sufrieron los novillos han pasado factura.

A pocos minutos de las 10.00 horas solamente habían conducido a cuatro de los doce novillos a los corrales. Sobre las 10.05 horas, otros dos novillos han accedido a los corrales. Y ya no ha habido forma de que caballistas y sanjuaneros a pie llevaran más animales a los corrales de arriba de Cañada Honda.

En cualquier caso, ni la amenaza de lluvia ni la bajas temperaturas de esta mañana de domingo han arrugado a cientos de sorianos que desde primera hora de la mañana están en Valonsadero para ver y participar en el encierro de los novillos, en lo que se conoce popularmente como 'La Comprilla'.

Ver galería de fotos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad