El gobierno de la Diputación, a expensas de Ciudadanos

Foto: Concha Ortega

ELECCIONES 24M El Ministerio de Interior ha hecho pública este martes la composición de la Diputación Provincial de Soria, con 12 diputados del PSOE, 11 del PP y 2 de Ciudadanos. Por partidos judiciales, el reparto es el siguiente: Almazán.- PP 2.657 votos, 121 concejales, 2 diputados; PSOE 2.528 votos, 37 concejales, 2 diputados; C's 1.644 votos, 22 concejales, 1 diputado / El Burgo de Osma.- PP, 3.775 votos, 104 concejales, 3 diputados; PSOE, 2.823 votos, 45 concejales, 2 diputados / Soria.- PSOE 14.672, 132 concejales, 8 diputados; PP, 12.573 votos, 267 concejales, 6 diputados; C's, 2.141 votos, 14 concejales, 1 diputado.

De esta forma, si Ciudadanos permite que gobierne la formación más votada, los socialistas tomarían las riendas de la Institución provincial, gobernada por el Partido Popular durante tres décadas.

De ser así, el candidato del PSOE a presidir la Diputación soriana es Luis Rey, actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Soria y número tres en la candidatura de los socialistas en el Consistorio de la capital, que sustituiría al ‘popular’ Antonio Pardo, que hace unos meses ya anunció su retirada de la política al terminar la legislatura.

Luis Rey: "La sociedad soriana ha pedido el cambio en la Diputación"

El candidato del PSOE a presidir la Diputación de Soria, Luis Rey, ha defendido este martes que la sociedad soriana ha pedido el “cambio” en el gobierno de la Institución provincial y ha advertido que está abierto al pacto, pero “sin componendas”.

De esta forma, Rey ha reiterado que “Almazán no es moneda de cambio” porque cualquier “componenda” en este sentido sería una “falta de respeto absoluta” a los ciudadanos que han dado la mayoría a los socialistas en la villa adnamantina en votos, aunque con el mismo número de concejales (seis) que C’s, y uno del Partido Popular.

“Hemos ganado en la Diputación Provincial y lo primero que tenemos que hacer es sentarnos en nuestro partido, asumir esa victoria y ver cómo lo planteamos”, ha resumido el también vicesecretario del PSOE de Soria.

Una vez sentadas las bases de la negociación en el seno del PSOE, esta semana se iniciarán los contactos con C’s, formación que también ha conseguido representación en el Ayuntamiento de Soria, en cuya Corporación estará su coordinador provincial, Jesús de Lózar.

Por ello, Luis Rey ha asegurado que el PSOE estudiará “todas las variables” orientadas al “para qué” y no al “quién”.

Peregrina se muestra “abierto” para alcanzar un pacto con C’s

El candidato del Partido Popular de Soria a presidir la Diputación, Jesús Peregrina, ha asegurado este martes que la formación “abierta” al pacto con Ciudadanos (C’s) que le permitiría no perder el Gobierno de la Institución provincial.

“Los sorianos han dicho que la Diputación tiene que estar gobernada por distintas fuerzas políticas, ahora lo que toca es iniciar encuentros y acercamientos para intentar alcanzar pactos que permitan la gobernabilidad y el PP está abierto a los pactos que sean necesarios para garantizar los servicios en todos los municipios de la provincia”, ha sostenido Peregrina.

El ‘popular’ se ha definido como “una persona muy dialogante” a la hora de “intentar por todos los medios que sean necesarios” mantener el Gobierno de la Diputación, cuya llave la tiene la formación naranja.

Ciudadanos, a la espera de las directrices sobre pactos del Comité Nacional para negociar

El coordinador provincial de Ciudadanos (C’s) en Soria, Jesús de Lózar, ha asegurado este martes que las negociaciones con PP y PSOE para la gobernabilidad de la Diputación soriana vendrán determinadas por el documento de pactos que acuerde el Comité Nacional de la formación que lidera Albert Rivera.

“Nos atendremos a ese documento y en función del mismo se actuará y, de entrada, para sentarse a negociar, los partidos tendrán que suscribir el pacto anticorrupción, para que no haya imputados, y el compromiso de elegir a sus candidatos en primarias”, ha resumido De Lózar.

Mientras, en Almazán, el segundo municipio en número de habitantes de la provincia tras la capital, el resultado ha dado la victoria en número de votos al PSOE, que ha conseguido seis concejales, los mismos que Ciudadanos, a los que hay que sumar uno del Partido Popular.

De esta forma, una vez que el Comité Nacional de C’s siente las bases sobre las negociaciones y pactos con otras fuerzas políticas, De Lózar ha explicado que habrá que “entrar en elementos de política municipal”.

“Ciudadanos va a negociar sin restricciones, siempre con la referencia de que si no hemos ganado no estaremos en los equipos de gobierno, pero sí actuaremos para permitir la gobernabilidad de las instituciones”.

C’s Soria todavía no ha concretado un calendario de reuniones para estas negociaciones, una vez que la Junta Directiva tiene que mantener un encuentro esta misma semana, por lo que las citas con otros partidos se iniciarán a partir de la semana que viene.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad