La ONCE dedica dos cupones al Cañón del río Lobos y a la Laguna Negra

Foto: Manuel Irles

El Parque Natural Cañón del río Lobos y el de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión protagonizan los cupones de la ONCE del 31 de mayo y el 7 de junio, respectivamente. Once millones de cupones (cinco millones y medio por cada parque natural), llevarán por toda España estos dos entornos naturales sorianos.

Estos dos cupones, pertenecientes a la serie que la ONCE dedica a los parques naturales de España, han sido presentados esta mañana por el delegado territorial, Manuel López, y la directora de la ONCE de Burgos y Soria, Raquel Pérez Valcárcel, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Soria. En el acto han estado acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el director del Parque Natural de la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, Óscar Carrascosa, y el director del Parque Natural del Cañón del río Lobos, José Manuel Meneses.

Declarado Parque Natural en 1985, el Cañón del río Lobos, que protagoniza el cupón de la ONCE del 31 de mayo, cuenta con un relieve espectacular. En lo referente a la flora, se pueden encontrar sabinas, pinos, tomillo y espliego, así como vegetación de ribera (chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares). En cuanto a la fauna, alberga ejemplares de buitre leonado, águila real, halcón o búho real, junto a aves de ríos y arroyos. Además, mamíferos como corzo, jabalí, conejo, liebre, zorro o tejón.

El Parque Natural Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, que ilustra el cupón del 7 de junio, fue declarado parque natural en 2008. Tiene una extensión de 4.617 hectáreas. En él se pueden encontrar pinos silvestres y hayas; y en cotas superiores a los 1.800 metros, vemos matorral y pastizal adaptado a condiciones extremas. La fauna es muy variada, destacando el lagarto verde, el tritón jaspeado; así como mamíferos como la ardilla, el zorro, el ciervo o el jabalí. Entre las aves, el piquituerto y rapaces como el águila culebrera, el halcón peregrino o el águila real.

La ONCE y la accesibilidad

La ONCE viene trabajando, a través de diferentes actuaciones, en el acceso de las personas ciegas y deficientes visuales a los bienes naturales, artísticos y culturales mediante la adaptación de museos y espacios naturales, así como recopilando y analizando la información de publicaciones relacionadas con la accesibilidad en esta materia, además de participar en encuentros nacionales e internacionales que se llevan a cabo con el mismo fin. Todo ello encaminado a facilitar el acceso de personas con discapacidad a este ámbito de la vida tan importante.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, pueden destacarse el asesoramiento de los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.

Accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León

Una de las alternativas de ocio y cultura utilizada por millones de personas cada año en España, son los espacios naturales protegidos. Son muchas las personas con discapacidad que se ven beneficiadas por la mejora de la accesibilidad de estos espacios.

En este contexto, se enmarca el concepto de turismo para todos, que expresa la necesidad de incorporar a colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios asociados al turismo. Aun surgiendo como una expresión del deseo de autonomía e integración de colectivos con discapacidad, conduce a un objetivo generalizable de calidad de uso para toda la población.

Entre los objetivos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) se encuentra la mejora de la calidad y accesibilidad de los equipamientos y servicios de uso público de los espacios naturales, permitiendo el acceso y disfrute a los espacios de todo tipo de visitantes.

Más de 162.000 personas en Castilla y León tienen reconocida alguna discapacidad (en torno al 6 % del total de la población de la Comunidad). A estas cifras, cabe añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural continúa trabajando en la mejora de la accesibilidad en equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ofertando en la actualidad: 31 casas del parque accesibles; 20 Senderos en la REN y tres tramos en el Camino Santiago; 13 miradores; siete observatorios de fauna; 12 áreas recreativas; seis áreas botánicas; cuatro zonas de baño; dos parques de aventura; dos zonas de juegos infantiles; y un albergue rural accesible.

Un total de 96 equipamientos componen la oferta de uso público accesible en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, que requieren del mantenimiento continuo para su buen estado.

En esta línea cabe destacar que las casas del parque accesibles son 31, entre las que se encuentran el total de las ubicadas en Soria (Cañón del Río Lobos, Laguna Negra, Sabinar de Calatañazor–Fuentona, Garagüeta y el Aula del Bosque del Amogable), constituyendo el 95 % de la oferta. Además, en esta provincia, el Parque de Aventuras del Amogable cuenta con un circuito adaptado. Este dato pone de manifiesto la sensibilización de la Junta con la accesibilidad, ya que las casas del parque (o centro de interpretación para visitantes) conforman el equipamiento básico de uso público en un espacio natural.

Las casas del parque de Soria recibieron en 2014 un total de 112.310 visitas. Hasta el mes de abril de 2015, la media de visitantes se ha incrementado en un 4,6 %.

En 2009 se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación ONCE para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los espacios naturales de Castilla y León. Se elaboraron y adquirieron materiales interpretativos adaptados, se realizó asesoramiento sobre la adecuación de las instalaciones y equipamientos de uso público a las limitaciones de las personas con discapacidad y se instalaron señales adaptadas en el Parque Natural Lago de Sanabria y la Reserva Natural Valle de Iruelas.

Con posterioridad, en el año 2012, se dio continuidad a las actuaciones con un nuevo Convenio Marco entre ambas entidades para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León.

Con el fin de alcanzar mayores logros de accesibilidad dentro de espacios naturales, la Dirección General de Medio Natural puso en marcha, en 2010, el programa ‘Castilla y León, accesible por naturaleza’. Este ofrece a las asociaciones, federaciones y entidades que aúnan a colectivos de personas con capacidades funcionales diferentes, visitas guiadas a casas del parque y sendas accesibles en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, desarrollo de actividades específicas y flexibles según necesidades de los participantes y adaptaciones concretas para facilitar las actividades y visitas.