El colegio San José coordina un programa 'Comenius' para prevenir la obesidad

Foto: Junta

El colegio concertado San José de Soria participa como coordinador junto a otros tres centros en el programa europeo ‘Comenius’ con un proyecto para educar en la prevención de la obesidad.

Este martes el colegio soriano ha recibido a los tres colegios socios en este proyecto educativo bienal que lleva por título ‘To be or no to be obese’, recepción a la que ha asistido el delegado territorial, Manuel López.

Los alumnos y profesores de los tres centros asociados en este programa europeo con el colegio San José permanecerán en el centro franciscano hasta el próximo jueves.

Los centros socios son, junto con el San José, el italiano (Montodine) Istituto Comprensivo Enrico Fermi (dos profesores y 10 alumnos), el turco (Aksaray) Kumbet Ortaokulu (cuatro profesores y nueve alumnos), y el británico (Maryport) Dearham Primary School (dos profesores y cuatro alumnos).

Durante el programa, que se desarrolla a lo largo de dos cursos, los alumnos de Primaria intercambian sus experiencias relacionadas con la dieta y cultura mediterránea, temáticas de la que el centro soriano fue reconocido como promotor.

Como en cualquier otro proyecto ‘Comenius’, alumnos y profesores de estos cuatro colegios europeos comparten conocimientos, experiencias educativas y prácticas relacionadas con el lema del proyecto, en este caso con el objetivo de educar a los alumnos, desde muy jóvenes, en las pautas para prevenir la obesidad, especialmente la infantil.

Han presentado estas jornadas, junto al delegado territorial, la directora del Colegio San José, Elena Borjabad, y Rebeca Pérez y Rodolfo Hernansanz, coordinadores del programa.

También han asistido el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Tras una exposición por cada uno de los centros participantes, se llevarán a cabo las actividades relacionadas con el proyecto preparadas por el San José y los alumnos se repartirán en tres grupos: observación de células vegetales (epitelio de cebolla) a través de un microscopio óptico y mezcla de productos lácteos (yogures) con diferentes colorantes, en el laboratorio; preparación de pinchos saludables, en el comedor escolar; y actividades relacionadas con danzas y bailes tradicionales, en el gimnasio.

Además, a partir de las 17.00 horas, en el parque La Dehesa de la capital, los alumnos visitantes realizarán una yincana, con los estudiantes y profesores de Soria que actuarán como guías, para relacionar los diez mandamientos del decálogo que publicara en su día el doctor Ruiz Liso sobre la dieta y la cultura mediterránea.

Este miércoles visitarán Calatañazor y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos y el jueves cada una de las expediciones partirá a sus países de origen.