Ágreda acoge la exposición del románico en Soria

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Palacio de los Castejones de Ágreda, a la presentación de la exposición ‘Románico en Soria y el ojo que lo mira’, actividad organizada por la Junta de Castilla y León a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’. Junto al delegado han estado el alcalde de la localidad, José Manuel Alonso, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

En el Centro Social de Ólvega, última sede en la que ha estado ubicada la muestra, la exposición ha sido visitada por 1.221 personas, habiendo acumulado un total de 6.130 visitas a lo largo de su recorrido por la provincia.

Medinaceli (del 3 al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio), serán las dos últimas paradas que realice esta exposición itinerante, que propone un viaje emocional por el románico soriano y está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación. Con ella, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

Un recorrido emocional

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

La muestra hace un recorrido desde ‘los precursores’, aquellos investigadores y eruditos que manifestaron las primeras inquietudes por el estudio y la conservación de las obras románicas, hasta el momento actual, en el que la Junta de Castilla y León tiene las competencias en el patrimonio cultural. También hace un balance de las intervenciones realizadas, como la de la ermita de San Miguel de Gormaz o, de forma genérica, las ejecutadas a través del proyecto cultural ‘Soria Románica’, desarrollado desde 2007.

Los retos que se plantean a los equipos, que cada vez tienden a ser más pluridisciplinares, a la hora de intervenir en cada uno de estos bienes, es otro de los argumentos que se ponen de manifiesto en la exposición: cuándo intervenir y de qué modo, la necesidad de conocer lo máximo acerca del origen y evolución del elemento a restaurar, las corrientes y modas que dejaron allí su huella, sin olvidar las poblaciones que desde el bautismo a la sepultura hicieron uso de los mismos, así como la relación de los bienes con el territorio y el paisaje circundante.

El recorrido fotográfico de la exposición refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

Unidad didáctica para Ágreda, Gómara y Ólvega

La Dirección Provincial de Educación ha elaborado un cuadernillo de actividades que desarrollarán los alumnos que visiten la muestra para conocer el arte románico de la provincia. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con el objeto de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar a los escolares el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro de los municipios de Ágreda, Gómara y Ólvega.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad