La Junta acomete trabajos de mantenimiento en los yacimientos de Tiermes y Uxama

Foto: Junta

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado, con un presupuesto total de 8.500 euros, trabajos de limpieza y mantenimiento en los yacimientos arqueológicos de Tiermes y Uxama a las empresas de arqueología sorianas Arquetipo, S.C.L. y Areco, S.L., respectivamente, por un importe similar en cada caso.

Los tratamientos, que ya se han iniciado en esta primavera, se efectuarán en diversas actuaciones a lo largo del año.

Tiermes

Tiermes o Termes fue una importante ciudad celtibérica que aparece en las fuentes escritas en relación con la resistencia frente a Roma.

Tras la conquista romana se inicia la fase de mayor esplendor urbanístico de la ciudad, destacando el área del foro, las termas o la casa del acueducto.

No obstante, es especialmente conocida por su arquitectura rupestre, como el graderío, las puertas del sol y del oeste o las numerosas casas. Son destacables también las obras de ingeniería que se conservan, como el acueducto o las calzadas.

Se ha documentado, asimismo, una ocupación visigoda y medieval en torno al templo de Nuestra Señora de Tiermes, que se alza en el enclave.

El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural y su entorno de protección fue declarado el año 1999. Actualmente la Junta de Castilla y León desarrolla un ‘laboratorio cultural’ y se vienen realizando periódicamente actuaciones de consolidación y mejora de los itinerarios.

En la zona de aparcamiento, entorno de la ermita medieval, senda de itinerario y áreas rupestres visitables (puerta del sol, graderío rupestre, casas rupestres del sur, acueducto y puerta del oeste) se llevará a cabo la limpieza y retirada de maleza mediante la recogida de plantas secas, eliminación de vegetación, etc.

En los espacios con estructuras que cuentan con grava en el interior (Casa del Acueducto, muralla y área del Foro) se eliminará la vegetación aplicando previamente, en caso necesario, herbicida.

Uxama

El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro y fue declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en 1997.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento.

Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita; parte de dos calles porticadas; un gran depósito público de agua y una cisterna privada; una gran terraza artificial, sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial; y la cimentación de un edificio en rotonda.

Para facilitar el acceso al público y una mejor interpretación de estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas.

Todos estos elementos forman parte de un recorrido preparado para la visita pública, que se complementa con el apoyo de un aula arqueológica y atriles explicativos.

Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave.

Las actuaciones previstas para este año son la limpieza de las cisternas, atalaya y cartelería y la aplicación de herbicidas y retirada de maleza de los puntos visitables del itinerario, realizando pequeñas reparaciones en los muros de la Casa de los Plintos y en el vallado de la terrada artificial porticada.