El Ayuntamiento de Soria concedió 54 ayudas a microempresas en 2014

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha dado cuenta este lunes tras la Comisión de Hacienda de la resolución de las ayudas a microempresas de nueva creación correspondientes al segundo semestre del año 2014 y que subvencionan gastos de inversión y alquiler. Valdenebro ha dado cuenta de los 28 negocios beneficiados con 34 empleos creados y la concesión de 51.642 euros, cantidad que se ha podido incrementar por encima de los 40.000 euros iniciales de la mano del Plan de Empleo y Protección Social municipal. Estas cifras se suman a las del primer semestre (26 empresas, 32 empleos y 42.453) con lo que el año 2014 se ha convertido en el ejercicio que más ayudas y cuantía ha movilizado desde que se creara esta línea en el año 2010 alcanzando las 54 empresas y los más de 94.000 euros.

En este segundo semestre se presentaron un total de 39 solicitudes de las que 11 fueron denegadas por no cumplir los requisitos o no subsanar los errores en la documentación.

La concejala se ha referido al perfil de los demandantes y ha apuntado que “hablamos de pequeños emprendedores que crean uno o dos puestos de trabajo y de sectores muy diversos.

En este semestre, por ejemplo, siete son negocios relacionados con la alimentación, cuatro de venta de diferentes productos, siete de servicios profesionales y ocho son de hostelería”.

Valdenebro ha indicado que “cada vez recibimos más solicitudes al ser una línea de ayudas asentada y que los emprendedores conocen” y ha añadido que “se enmarca dentro de nuestra apuesta por ayudar a quien está empezando como con el semillero, ventanilla, vivero o naves nido”.

2010    34 empresas              51 empleos                 58.781 euros

2011    34 empresas              51 empleos                 60.000 euros

2012    43 empresas              43 empleos                 53.009 euros

2013    52 empresas              82 empleos                 82.861 euros

2014    54 empresas             66 empleos                 94.095 euros

Total  217 ayudas               293 empleos               348.747 euros

Por otro lado, la concejala ha dado cuenta también de una nueva línea de ayudas, en este caso para empresas de más de un 1 año, que pretende complementar las ya existentes para empresas recién constituidas y que, con una partida de 20.000 euros, tratan de facilitar que los empresarios de comercios y pequeños negocios puedan acometer obras de reforma, mobiliario, eficiencia energética y accesibilidad.

Teresa Valdenebro, quien ya presentó las mismas al Consejo de Comercio, ha indicado que “esta convocatoria tiene como objetivo colaborar también en la mejora estética de los establecimientos y complementar la línea que ya existe para emprendedores”.

De esta manera, la línea de ayudas se suma a la de microempresas. En el primer caso, es para empresas con más de un año de antigüedad y en el segundo para aquellas creadas en el año en curso.

Teresa Valdenebro también ha explicado la amplitud de los conceptos subvencionables para “no limitarnos sólo al comercio y favorecer que otro tipo de empresas de servicios puedan optar a la convocatoria con medidas como, por ejemplo, las relacionadas con la eficiencia con lo que supone de ahorro energético y económico y también las accesibilidad”.

Una vez publicadas las ayudas, que pasarán este viernes por Junta de Gobierno, se podrán solicitar durante dos meses y el plazo de justificación de las mismas se cerrará el 30 de noviembre. Se trata de pequeñas actuaciones que se podrán subvencionar con un máximo del 50% y una cuantía de 1.500 euros y no se incluirán los costes de redacción del proyecto.