Marco Rangil (Médicos Mundo): La importancia de la recuperación física y mental de Nepal

El soriano Marco Rangil acaba de llegar de Nepal. Ha elaborado una crónica de lo que ha sido su estancia allí, la misión de la organización con la que ha colaborado y la situación del país: "He estado allí con la organización Médicos del Mundo, con quienes estuve también en Sierra Leona durante casi un año y medio entre 2013 y 2014. Apenas he estado allí una semana, ya que tras el segundo terremoto se ha decidido dar un relevo a quienes lo vivimos en primera persona. Mi rol era el de administrador-logista.

El 25 de abril se dio el primer terremoto en Nepal, y enseguida Médicos del Mundo envió un equipo de emergencia para ver cómo trabajar en la respuesta a la catástrofe. El Ministerio Nepalí de Salud y Población (MoHP) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos asignó el distrito de Ramechhap, situado al este de Katmandú, a unas 4-5 horas en vehículo.

El hospital distrital de referencia había quedado destruido por el seísmo, y nuestra misión es, en primer lugar, dar apoyo de forma inmediata a la recuperación de los servicios mínimos del hospital con la provisión de material médico y tiendas de campaña, y más a largo plazo, rehabilitar y reconstruir el centro por completo. Al mismo tiempo, un equipo médico-quirúrgico fue destinado a un hospital de traumatología de Katmandú, el National Trauma Centre, durante dos semanas para atender a heridos por el terremoto.

Tras tres semanas desde el primer terremoto, la primera fase de nuestra misión se ha dado por concluida, habiéndose realizado 34 intervenciones quirúrgicas de personas heridas por el terremoto (fracturas, drenaje de abscesos, reconstrucción de infecciones y necrosis) y habiendo contribuido a que el hospital Ramechhap recuperase su capacidad funcional y de ingreso (15 camas) y la mayoría de sus actividades básicas (laboratorio, iluminación 24 horas, etc.).

La siguiente fase de intervención se proyecta para los próximos seis meses, y va a consistir en:

1. Reconstrucción del hospital de Ramechhap.

2. Identificación y realización de actividades para la mejora de la GRD (Gestión de Riesgos de Desastre), incluyendo el fortalecimiento de las capacidades comunitarias así como medidas de Reducción de Riesgos a Desastres tanto por acciones de mitigación de desastres como de preparación.

3. Realización de un diagnóstico psicosocial de la comunidad y apoyo a los trabajadores sanitarios del Hospital Distrital de Ramechhap en intervención psicosocial.

Es importante hacer especial mención a este último punto, el de la intervención psicosocial, ya que si algo hemos podido detectar en Nepal e incluso vivir en primera persona en estos días es el enorme trauma mental que han producido los seísmos. Las escenas de pánico que presenciamos en el segundo terremoto del día 12 de mayo fueron extraordinarias, y sin duda son consecuencia de haber pasado ya por algo parecido apenas dos semanas antes.

La sensación de pensar que poco a poco se iba recuperando la normalidad y de repente vivir de nuevo la tragedia, ha hecho mella en toda la población, y el miedo ante nuevos temblores está muy presente. Trabajar en la recuperación mental de las víctimas es casi tan importante o más que curar heridas más ‘físicas’, y por ello vamos a intentar hacer hincapié en este aspecto.

Los datos a día de hoy (realmente, ayer domingo) sobre las consecuencias de los terremotos son las siguientes (ver en esta web):

Víctimas mortales: 8.567.

Heridos: 16.808.

Hogares totalmente destruidos: 488.788.

Hogares parcialmente destruidos: 267.282.

Edificios públicos totalmente destruidos: 761.

Edificios públicos parcialmente destruidos: 2.252.

Sobre mi experiencia personal, no hay mucho que decir puesto que solo he pasado una semana allí, pero bueno, me quedo con la idea de que es muy importante que esto no se olvide y se le siga dando cobertura informativa, ya que hay mucho por hacer y el riesgo a nuevas réplicas y sacudidas sigue vigente.

Sobre el segundo terremoto, de magnitud 7.4 en la escala Richter, estaba en Katmandú. Por suerte iba con un compañero y habíamos salido apenas hace un minuto de una zona de la ciudad con mucho tránsito, de calles estrechas y edificios altos. Nos encontrábamos en la acera de una avenida un poco más ancha, y el suelo empezó a moverse.

Yo no me di cuenta de lo que pasaba hasta pasados unos cinco segundos, ya que nunca había presenciado un terremoto y en el tiempo que había pasado allí tampoco había podido detectar las réplicas de los días anteriores. Mi compañero me cogió del brazo y me llevó hasta el centro de la calzada, cuando de repente empezamos a oír gritos y ver gente, coches y motos salir despavoridos hacia la calle.

La sensación es muy extraña, como que tus piernas no respondieran de forma adecuada, pero es que claro, ¡el suelo se está moviendo! No sé realmente cuánto duró el temblor, pero por suerte no vimos ningún muro desplomarse ni ninguna escena por el estilo. Fuimos avanzando poco a poco por medio de la calzada, intentando dirigirnos a una zona sin edificios en altura a los lados, y ahí permanecimos hasta que paró.

Más tarde conseguimos llegar a una gran plaza ajardinada donde mucha gente había acampado los días anteriores, y ahí permanecimos durante un par de horas, por precaución ante posibles réplicas. Poco a poco fuimos volviendo a la normalidad y volvimos al hotel, donde nos reencontramos con nuestros compañeros, que a su vez habían vivido el seísmo en otras zonas de la ciudad, por suerte sin ningún percance tampoco.

Desde ese día hemos estado durmiendo en la calle, en un espacio habilitado por el hotel algo más seguro, y bueno, poco a poco esperamos que todo vuelva a su cauce y podamos seguir trabajando con normalidad. Ahora un nuevo equipo está allí y con suerte nuestra misión continuará de forma satisfactoria.

Ahora los monzones están al llegar y cuanto más apoyo de la gente haya, antes se podrá salvaguardar la actividad médica básica. El canal de Médicos del Mundo para contribuir a la causa es este enlace".

1. Hospital de Ramechhap destruido tras el terremoto.

2. Cirugía de uno de los médicos del equipo de Rangil.

3. Zona dentro de Katmandú donde hay gente acampando.

4. Marco Rangil, un día de trabajo en Ramechhap, llevando equipamiento al centro de salud.