Almazán revive El Zarrón

Foto: Jorge Sanz

SAN PASCUAL BAILÓN Almazán ha vuelto a revivir este domingo, como cada 17 de mayo, antiguo ritual, fiesta declarada de Interés Turístico Regional: El Zarrón. Durante estos días, la villa adnmantina celebra las fiestas de San Pascual Bailón, al mismo tiempo que desde el viernes miles de personas pasan por la 55ª Feria de Muestras, con más de 250 expositores en el parque de La Arboleda.

El Zarrón es una celebración con simbología pastoril en la que ocho parejas ataviadas con los trajes típicos representan danzas del siglo XVIII, mientras dos figuras armadas con rabos de zorro las flanquean.

Tras la misa, cientos de personas han visto bailar de nuevo a los danzantes, mientras El Zarrón -enemigo de los rebaños, algunos incluso dicen que el mismo diablo- ha repartido mamporros en la plaza.

Todo ello aderezado con una mezcla de vino, azúcar, canela y pan mojado, la conocida 'soparra', que ha sido degustada en la casa del mayordomo, quien sirve esta 'soparra' en colodras labradas artesanalmente.

Ver galería de fotos