Las obras de la colegiata de Medinaceli se centran en la estructura que cubre la nave

Foto: Junta

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado la iglesia parroquial colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli, en la que la Junta de Castilla y León está realizando obras de mantenimiento, fundamentalmente en la estructura que cubre la nave y en la cubierta. La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó esta intervención, que está previsto que concluya en el mes de julio, a la empresa TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.), por un importe de 60.500 euros.

Manuel López; el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Carlos Atienza; el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla; el representante de TRYCSA, Vidal Sánchez; el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de Patrimonio y de la empresa visitaron las zonas del templo en las que se está actuando, como la estructura que cubre la nave y el tejado.

Las obras de mantenimiento presentan características de sostenibilidad: aprovechamiento óptimo de los recursos existentes en el inmueble, conservación de la calidad del inmueble con un coste material racional y reducido y revalorización o empleo de materiales conforme al lugar donde se encuentra el inmueble.

Tras la restauración de las cubiertas de las naves del templo y su sala capitular, obra llevada a cabo en el año 2002 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, no se han acometido en ellas labores globales de mantenimiento. Esta circunstancia, junto a la adversa climatología de la zona y la situación expuesta del inmueble, ha hecho necesario acometer las actuaciones precisas para seguir conservando la debida estanqueidad del inmueble.

Como pudo comprobarse en la visita realizada, han aparecido fracturas en varias piezas de la estructura que cubre la nave, por lo que se va a reconducir la obra planteada en un inicio, anteponiendo la reparación de estos elementos sobre la actuación aconsejada en los ventanales para evitar la entrada de agua y aves.

Las obras se centran, por tanto, en la estructura citada y en el retejado de la cubierta, con una superficie de 1.200 metros cuadrados.

Inversiones realizadas en la colegiata

En el año 1989 la Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto de restauración de las cubiertas de la colegiata de Medinaceli y en el año 1998 el estudio básico del edificio que, además de realizar un análisis y diagnóstico del mismo, contemplaba un plan de propuestas de actuación.

En el año 2001 se redactó el proyecto de restauración de las cubiertas de la nave y de la sala capital y, un año después, se ejecutaron las obras, ascendiendo ambas actuaciones a un total de 456.700 euros.

Además, en los años 1993 y 1995 se restauró el órgano de la colegiata en su conjunto, tanto la parte mueble como la instrumental.

En este último año, la Junta de Castilla y León ha invertido 7.961 euros en la reparación y restauración de los anclajes y diversas partes de la campana de San Nicolás.