Más de 250 expositores y nuevos recintos se dan cita en la 55ª Feria de Muestras de Almazán

Foto: Santiago Farizano

Más de 250 expositores se dan cita desde este viernes y hasta el domingo en la 55ª edición de la Feria de Muestras de Almazán, que además este año incorpora nuevos recintos (carpa de 250 metros cuadrados), nuevos ‘stands’ en el pabellón agroalimentario y moqueta también renovada en los espacios cubiertos que se ubican en el parque de La Arboleda.

El alcalde de la villa adnamantina, José Antonio de Miguel, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, han inaugurado esta nueva cita, que en esta ocasión sí expone maquinaria agrícola, ya la muestra de la misma es de carácter bienal.

“Son más de 250 expositores, no cabe ni uno más y ha habido que rechazar solicitudes. Además, este año toca maquinaria, con lo cual está todo lleno”, ha resumido el regidor.

Asimismo, De Miguel ha recordado que el domingo y el lunes se celebran las fiestas de San Pascual Bailón y el tradicional Zarrón, por lo que son “cuatro días” de visita obligada a Almazán.

El mandatario adnamantino ha subrayado que la Feria de Muestras es “multisectorial” ya que congrega expositores de agroalimentación, biomasa, muebles, artesanías, organizaciones agrarias, ONG, maquinaria agrícola, etcétera.

José Antonio de Miguel ha asegurado que la financiación de la feria es prácticamente municipal en su totalidad, ya que la “ayuda” de la Junta “desapareció totalmente en esta legislatura”.

De Miguel ha hecho alusión de esta forma a la visita una hora después de la inauguración de la feria del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha señalado que en cuatro años el jefe del Ejecutivo Autonómico “no ha tenido agenda” para reunirse con el alcalde adnamantino y “trasladarles las demandas de Almazán.

Finalmente, sí ha habido un breve encuentro entre el candidato del PP a presidir de la Junta y el alcalde de Almazán, aspirante a la reelección en esta ocasión por Ciudadanos –tras desarrollar su carrera política en el PP, en 2011 fundó Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), siglas por las que es alcalde-.

A pesar de que el primer edil adnamantino ha invitado a Herrera a continuar juntos la visita al área de maquinaria, el ‘popular’ ha optado por seguir “cada uno su ritmo”.

Vuelta de la ganadería a la comarca

El alcalde de Almazán también ha avanzado, pero no ha querido detallar por estar en período electoral, que “hay fundadas esperanzas” de que vuelva el sector ganadero a la comarca de Almazán, vinculado al regadío que “puede producir mucho forraje”.

Sobre el canal de Almazán se ha referido el director general del Ministerio de Agricultura, que ha recordado que el regadío se ha extendido en la zona a 5.000 hectáreas, lo que supone que se “ha quintuplicado” la producción agrícola de la zona.

La inversión de la Junta de Castilla y León, el Gobierno central y los regantes en el Canal de Almazán ha sido en los últimos años de más de 55 millones de euros.

Ver galería de fotos