Herrera confía en el "compromiso" del Gobierno sobre las obras de la Autovía del Duero en Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este viernes en Almazán que espera recibir noticias por parte del Gobierno central sobre la puesta en marcha de los tramos sorianos de la Autovía del Duero, ya que ha asegurado que ha podido comprobar en su viaje por la N-122 "el avance de la variante de Aranda de Duero y confío en el compomiso del Gobierno en retomar los tramos" en la provincia de Soria.

Herrera ha visitado la Feria de Muestras de Almazán y por la tarde se ha desplazado a El Burgo de Osma, mientras que el lunes está previsto que participe en el acto central de campaña del PP en Soria, en un mitin en el Palacio de la Audiencia de la capital.

El aspirante a la reelección al frente de la Junta ha emplazado al Ministerio de Fomento a concretar "cuándo y en qué tramos" invertirá los 22 millones de euros que se contemplan en los Presupuestos Generales de 2015 para la A-11 en la provincia de Soria y ha conisderado que fue "hace cinco años cuando se dejó de invertir" como resultado de las medidas de ajuste del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El hospital de Soria, "unica licitación"

En cuanto a otros proyectos sorianos, Herrera ha garantizado que la Junta llevará a cabo la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara "sin licitación ponderada, con una única licitación" y también que retormará el proyecto de ampliación del Campus Universitario Duques de Soria.

El sector primario, clave

El candidato 'popular' ha considerado que la mecanización de la actividad agraria y la extensión y modernización del regadío son las "claves" para "transformar" el medio rural. En concreto, ha recordado que en 2014 se incrementó un 1,2% la compra de maquinaria agrícola en la Comunidad, con 5.000 máquinas nuevas, 1.400 de ellas nuevos tractores y una inversión de más de 200 millones de euros, el 23% del conjunto de España.

Herrera ha apelado a dos líneas de ayudas desarrolladas por la Junta de Castilla y León como las de primera instalación para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o las enfocadas a la modernización de explotaciones. Ha recordado que entre 2007 y 2014 se incorporaron 4.000 jóvenes al sector a través de las ayudas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), mientras que para el siguiente, hasta 2020, se espera sumar a otros 5.000.

Respecto a las ayudas para la modernización de explotaciones, ha comprometido la inversión hasta 2020, también con cargo al PDR, de 140 millones de euros destinada a cofinanciar la compra de maquinaria por parte de los agricultores, cifra similar a la destinada en el periodo 2007-2014 y que permitió la compra de 15.000 nuevas máquinas en Castilla y León. La partida en 2015 asciende a 50 millones de euros.

El regadío de Almazán

Por lo que se refiere al regadío, el presidente del PP de Castilla y León ha aprovechado su visita a Almazán para señalar que toda la comarca se beneficiará ya en 2016 de la modernización del actual sistema de regadío, en el que las acequias darán paso a tuberías subterráneas y en el que se han construido de balsas y estaciones de bombeo. Una inversión de 55 millones de euros que beneficiará a 5.000 hectáreas del entorno de Almazán y a 1.000 de propietarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad