El PSOE defenderá que el Observatorio de la UE sobre Despoblación tenga sede en Soria

Foto: Concha Ortega

ELECCIONES 24M La eurodiputada socialista, Iratxe García, ha anunciado este viernes que el Grupo Socialista en la Comisión Europea impulsará la creación del Observatorio de la Unión Europea de la Despoblación, cuya sede se ubicará en Soria.

Según García, que este viernes ha visitado Soria, este observatorio servirá para hacer de la provincia “un espacio de encuentro” de aquellos territorios que contra la despoblación.

Este observatorio forma parte del proyecto piloto que el PSOE tiene previsto presentar en la Unión Europea, junto con las áreas más despobladas de España y otras regiones europeas en la misma situación.

Iratxe García también ha reiterado el apoyo socialista a la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), para que Soria reciba fondos europeos de forma directa, ya que la Junta de Castilla y León ha sido “incapaz” de distribuir los fondos “de manera equilibrada”.

Plan en el Casco Viejo

Por su parte, la candidata número dos al Ayuntamiento de Soria, Marta Cáceres, que ha estado con García en la comparecencia, ha adelantado que el PSOE presentará un proyecto para intervenir de forma integral en el casco viejo de la ciudad (accesos a la ciudad y ladera del Castillo), para integrarlo en el proyecto de ciudad “inteligente y sostenible”.

Este proyecto contempla nuevas zonas de ocio y culturales; ayudas para la rehabilitación de viviendas y locales y el uso de la bicicleta, entre otras actuaciones.

Luis Rey, número tres de la lista del PSOE, ha apuntado que el Ayuntamiento de Soria estudia la adquisición de viviendas antiguas en el Casco Histórico y crear una bolsa de alquiler para jóvenes.