El Otoño Musical Soriano recibe la ‘etiqueta de calidad’ de la Asociación Europea de Festivales

Foto: Santiago Farizano

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de un reconocimiento internacional para el Otoño Musical Soriano. En este caso, la distinción ha sido otorgada por la Asociación Europea de Festivales y se enmarca en el proyecto EFFE que supone la inclusión del Otoño Musical en una guía difundida a nivel europeo en la que participan festivales de más de 32 países y que sin duda beneficiará al festival y a la ciudad de Soria en su visibilidad exterior.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para volver a poner el foco en el que fuera el gran promotor de esta cita, el maestro Odón Alonso, y reconocer el trabajo de su actual director, José Manuel Aceña. Carlos Martínez ha añadido que “este nuevo impulso a los 20 años de historia del Otoño Musical es importante por suponer un reconocimiento internacional, es también clave para proseguir con la labor de promoción y difusión de una cita de gran calidad y nivel y, por supuesto, es clave porque también abre las puertas a nuevas fórmulas de financiación”.

EFFE es, de momento, un proyecto piloto lanzado este año por la EFA (Asociación Europea de Festivales) en colaboración con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que pretende implementar la visibilidad de todos los Festivales desarrollados en diversos lugares de Europa para concienciar de su importancia y, sobre todo, para facilitar redes de comunicación entre ellos. Este reconocimiento otorgado por EFFE y la Guía 2015-2016 será lanzada este verano a través de internet y será presentada oficialmente en la ceremonia de entrega de galardones EFFE el próximo septiembre.

Sin duda, la inclusión del Otoño Musical Soriano en la Guía EFFE repercutirá en la calidad y promoción del Festival. Esto implica que no solo cualquier ciudadano europeo, e incluso desde cualquier parte del mundo, pueda acceder fácilmente a la programación del festival y, por tanto, a una pequeña parte de la gran actividad cultural de la ciudad de Soria, sino que también permitirá al Festival establecer lazos con otros festivales, artistas y promotores y también, con un potencial público, que tendrán sin lugar a dudas un impacto muy positivo en nuestras futuras ediciones.

Pero este reconocimiento no es simplemente la inclusión en una guía de festivales. Es mucho más ya que EFFE otorga al OMS su “etiqueta de calidad” en reconocimiento a un trabajo bien hecho durante más de dos décadas de festival; valorando el compromiso artístico del certamen, su impacto en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad y el gran compromiso con la creación musical. El trabajo de todos los que hacen posible el festival se ha visto recompensado en un arduo proceso de selección en el que se valoraban cerca de 900 festivales de toda Europa de todas las disciplinas artísticas.

El proceso de selección responde a un primer proceso a nivel nacional y después a nivel europeo. Los criterios evaluados son la excelencia artística, la creación artista, la potenciación de valores Europeos, el compromiso inclusión social y la educación además de la sostenibilidad.

Este proyecto pretende concienciar a la ciudadanía europea de la importancia de los festivales en la creación artística y la comunicación intercultural. EFFE pretende ser una plataforma que de visibilidad a los valores que conforman Europa y ser un impulso en la continuidad y creación de Festivales que promuevan la innovación artista, la inclusión social, la educación y el dialogo entre culturas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad