cerrar
sábado 04 de julio de 2020

May 13.15

‘El cielo gira’, diez años escapando de lo que retrata

TwitterWhatsAppFacebook

El 13 de mayo de 2005 se estrenó ‘El cielo gira’, la película dirigida por Mercedes Álvarez (Aldealseñor, 1964). Hoy, por tanto, se cumplen 10 años justos de uno de los grandes hitos cinematográficos de la provincia de Soria. Por un lado, ‘El cielo gira’ llevó a las salas de cine de la capital a cientos de sorianos, muchos de los cuales probablemente llevarían años sin pisarlas. Por otro lado, la película recibió numerosos premios en festivales de España y del extranjero, además de cosechar muy buenas críticas también dentro y fuera de España.

Diez años después, la película se ve igual que entonces. No es necesario ser de Soria, ni de España ni de un pueblo pequeño para emocionarse con esta tranquila descripción en imágenes del paso del tiempo y del deterioro inevitable que provoca en todos los que vivimos en él, ya sea en meses, años, generaciones, siglos o eras.

‘El cielo gira’ es el resultado final del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). El proyecto, avalado entre otros por Víctor Erice y José Luis Guerín, encontró la financiación necesaria a partir de 2001. Las cámaras llegaron a Aldealseñor en octubre de 2002 y allí estuvieron hasta junio de 2003, ocho meses. Dos años después, la película llegó a las salas. La espera mereció la pena.

La película está rodada casi en su totalidad en Aldealseñor, donde nació Álvarez. Fue la última persona en nacer allí, como explica al comienzo del metraje. Marchó del pueblo con tres años. Ahora, a comienzos del siglo XX, apenas viven 14 personas, todas ancianas. Algunas de ellas aparecen con frecuencia, hablando de lo sustancial y de lo insustancial. Son el principal soporte de la película.

Fuera de esas 14 personas, hay un par de breves pero oportunas apariciones y otra más de un calado fundamental. Las dos primeras son la de Sara de Bretún explicando las huellas de los dinosaurios y la de Alfredo Jimeno narrando a un grupo de turistas cómo era la vida en Numancia hace más de un par de milenios. Habría que añadir una tercera, la conversación entre el atleta marroquí de primer nivel mundial, Hicham Chatt, y su compatriota pastor.

Dos experiencias orientales con ‘El cielo gira’

La cuarta aparición, la más importante, es la del pintor Pello Azketa. Abre y cierra la película y protagoniza en su transcurso una larga y memorable escena. Azketa está perdiendo la visión, lo que no le impide seguir pintando. Azketa acudió a Aldealseñor para conocer y pintar sus paisajes. En 2004, perdió definitivamente la vista después de un largo proceso degenerativo de años. En 2013, entre marzo y septiembre, el Museo de Navarra acogió una exposición de 39 cuadros de Azketa. Como complemento a la exposición, cada sábado se proyectaba ‘El cielo gira’.

‘El cielo gira’ no se creó como una obra de rápido consumo y, aunque todavía sea muy pronto para saber, ello la está ayudando a escaparse de lo que retrata. Sería bonito que pasaran de repente cincuenta años para volver a verla.

Premios obtenidos

Internacionales

-Tiger Awards. Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional de Cine de Rótterdam. Año 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Cinéma du Réel de París. 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional Infinity de Alba (Italia). 2005.

-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. BACIFI. 2005:
Premio a la mejor película. Sección Oficial Internacional.
Premio Fipresci a la mejor película Competición Internacional.
Premio Signis a la mejor película.
Premio del Público a la mejor película.

-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2005:
Mención Especial del Jurado. Competición Internacional.

-Festival Internacional de Cine de París. 2005:
Premio del Público a la mejor película Internacional.

-Festival LALILF de Cine de Los Angeles.
Mención Especial del Jurado.

(La película pudo verse en Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. Álvarez apareció en la portada de ‘Le Monde’ el 20 de julio de 2005)

(Desde hace un par de meses se emite la programación de Ibermedia 2015-2016. Son 52 películas iberoamericanas, una para cada semana. Hay cinco españolas: ‘Ana y los lobos’ de Saura, ‘El sur’ de Erice, ‘No tengas miedo’ de Armendáriz, ‘Siete mesas de billar francés’ de Querejeta y ‘El cielo gira’. Ver todas)

Nacionales

-Festival de Cine de Málaga 2005. Mención Especial del Jurado.

-Festival de Cine Opera Prima de Tudela. 2005. Premio Especial del Jurado.

-Premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Premio Ojo Crítico de Cine a la mejor película del año 2005.

-Premios ADIRCE, Asociación de Directores cinematográficos de España. Premio a la mejor película novel y Premio al mejor documental del año 2005.

-Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2005. Premio Revelación y Premio al mejor montaje.

-Premio Escritores y guionistas de Cataluña. Premio al mejor guión documental del año 2005.

-Premios Terenci Moix 2006. Premio al mejor documental del año.

-Premios José María Forqué. Asociación de Productores. EGEDA. Premio al mejor documental del año.

-Premio Mejor película joven. Festival de Cine de Albacete. Abycine.

-Premios Turia (Valencia). 2006. Premio Mejor documental del año.

-Premio Festival de Cine de Burjassot. 2006. Premio mejor documental.

Ver ficha técnica, artística y datos de distribución




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana