Programa del PSOE: "Aval" del trabajo realizado y proyectos nuevos, como 'Numancia 2017'

Foto: Manuel Irles

ELECCIONES 24M El “aval” del trabajo realizado en las dos últimas legislaturas del PSOE al frente del Ayuntamiento de Soria y proyectos nuevos, como el denominado ‘Numancia 2017, sostienen el programa del PSOE que este lunes ha presentado el candidato a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez.

Martínez ha desgranado cada uno de los cuatro pilares de su programa electoral, que se dividen 13 puntos y 220 propuestas, y que se resumen en el “buen gobierno, desde la humildad y la participación”; igualdad y protección social; empleo y desarrollo económico, con “un política de inversión que ha sido la marca de la casa”; y bienestar y calidad de vida en torno a la cultura, al deporte y a la educación.

Ver programa completo

“Entendemos la ciudad como un modelo social y el objetivo pasa por el cumplimiento de la palabra dada, porque es un programa valiente, ambicioso y comprometido con las personas”, ha resaltado el candidato del PSOE.

El impulso a los consejos sectoriales y la creación de algunos nuevos, como un registro de participación vecinal, asambleas vecinales y la llamada Concejalía 3.0, conforman el primero de los ejes al que se ha referido Carlos Martínez, el del “buen gobierno” basado en “la humildad, la honradez y la transparencia”.

En el segundo de los apartados, el de la igualdad y la protección social, destacan algunas novedades enmarcadas en “políticas activas” dirigidas al empleo femenino y también la creación de la Casa de la Mujer, así como la Casa de la Cultura y la Solidaridad.

El eje del empleo y del desarrollo económico es en el que más ha incidido el aspirante a la reelección en la Alcaldía de Soria y, en particular, en el “desarrollo” del polígono de Valcorba, de su centro logístico y en la segunda fase de las naves nido municipales.

De continuar el PSOE en el Gobierno del Consistorio soriano, se desplegará “un proyecto estratégico integrado” dirigido a la captación de fondos europeos 2020 para conseguir financiación para los diferentes proyectos.

En el mismo ámbito del empleo, Martínez ha incluido en su programa la creación de galería de emprendedores con la puesta a disposición de locales donde puedan iniciar su andadura en el comercio “con alquileres reducidos” y con una localización que revitalice el casco histórico.

El PSOE también propone poner en marcha el programa ‘Me gusta Soria’, para que los vecinos sean “embajadores de su ciudad” a través de campamentos urbanos, con visitas a los recursos naturales, patrimoniales y culturales de la ciudad, orientado a la revitalización del turismo.

En este sentido, los socialistas también plantean la creación de un Consejo Gastronómico de Soria y un Consejo de Turismo.

En el campo turístico, Carlos Martínez ha subrayado el proyecto ‘Numancia 2017’ para conmemorar el 2.150 aniversario del asedio a Numancia, “una gran efeméride” que el candidato a la Alcaldía ha considerado que permitirá “desbloquear” proyectos, como el Centro de Recepción de Visitantes al yacimiento, y conseguir la “implicación” de todas las administraciones.

La revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que “ya no es válido” para un “desarrollo armónico” de la ciudad, orientado al crecimiento como “capas de cebolla” del centro hacia afuera es otro de los puntos clave del programa socialista.

La continuación de la “pacificación del centro de la ciudad” para mejorar la convivencia entre peatones y vehículos en las plazas de Abastos, del Salvador, Rey Sabio, calle Doctrina y “viales” también está incluida en la hoja de ruta del PSOE, así como la recuperación de las travesías estatales (carretera de Logroño, Eduardo Saavedra y avenida Valladolid).

Los socialistas también proyectan un ‘Plan de Ornato’, “absolutamente necesario” para mejorar la calidad de vida de los sorianos y dotado de una partida anual para arreglar fachadas, muros, unificar mobiliario y fomentar “una imagen uniforme”.

CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL Y PARQUE DE BOMBEROS

El programa socialista ha recuperado históricas reivindicaciones y proyectos como la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local y un nuevo Parque de Bomberos, proyectos de “gobierno, acordes a las necesidades” de estos colectivos.

Carlos Martínez también ha significado la intención de ampliar el patrimonio municipal de viviendas, con la incorporación de las conocidas como ‘casas de los camineros’, propiedad del Gobierno central y de la Junta, que el Consistorio rehabilitaría para personas en situación de urgente necesidad y para una bolsa joven de vivienda municipal.

La candidatura de Soria, Reserva de la Biosfera, también es otro de los objetivos socialistas, “ligado al impulso de la Soria Verde”, y se exigirá la construcción de la depuradora, con una financiación municipal de un “máximo” del 20 por ciento.

Otra vieja reivindicación del Ayuntamiento de Soria a la Junta de Castilla y León como es la ampliación del Palacio de la Audiencia se reorientaría a la ubicación de una Biblioteca Pública Municipal.

En el eje de la Cultura, Martínez también ha puesto el acentor en la recuperación del restaurante Alameda, en desuso, como ‘Point Culture’ para conferencias, ferias, exposiciones, teatro de calle, etcétera.

FIESTAS DE SAN JUAN

La inversión en los doce locales de Cuadrilla de Soria, para su adecuación e insonorización, con el fin de “evitar” molestias a los vecinos en el desarrollo de los distintos festejos de San Juan, es otro de los objetivos que se ha marcado el PSOE para la próxima legislatura, y también dotar de un local a las seis Peñas sanjuaneras donde “puedan desarrollar su actividad” durante todo el año.

Además, se dará continuidad al programa infantil ‘Somos sanjuaneros’, “para evitar los problemas” que han surgido en los últimos años para encontrar Jurados para las doce Cuadrillas.

Por otra parte, en el ámbito del deporte, Carlos Martínez se ha referido a la apertura este mismo año del nuevo polideportivo de La Juventud, que incorpora balneario urbano, un frontón con 700 localidades y una piscina cubierta con doble uso de invierno y verano, y la tercera fase de remodelación del San Andrés, que incluirá pistas cubiertas de tenis.

Además, se elaborará un ‘Plan de Turismo Deportivo para Soria’, con medidas encaminadas a la atracción de eventos deportivos.