'Ilumina Castilla y León 2015' apuesta por crear espacios y experiencias entre lectores y creadores

La consejería de Cultura y Turismo organiza la quinta edición de ‘Ilumina Castilla y León’, un programa para el fomento del libro y de la lectura que contará con más de 30 actividades culturales que se desarrollarán en las nueve provincias de la Comunidad. El cartel de este año se inspira en una cita de Santa Teresa de Jesús: ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’, sumándose así a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa. ‘Ilumina Castilla y León’ quiere ser además una apuesta por la industria editorial y por la promoción de las ferias del libro.

‘Ilumina Castilla y León’ celebrará su quinta edición y ofrecerá a los lectores en los próximos meses una gran variedad de actividades culturales con el espíritu de crear la oportunidad de que los propios lectores y creadores compartan espacio y experiencias. La programación de ‘Ilumina Castilla y León’ va dirigida tanto a lectores como prelectores y las actividades programadas contemplan encuentros con los creadores, el desarrollo de diferentes talleres y el disfrute de narraciones orales. Además, este tipo de actividades irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

El proyecto de ‘Ilumina Castilla y León’ se enmarca dentro de las políticas de la Junta que tienen como objetivo la promoción del libro y la lectura. Ilumina es un escenario ideal, no sólo de lectura, sino también como oportunidad para observar cómo los autores trabajan, para conocer el proceso creativo, para aprender a mirar y para que los lectores descubran todo su potencial artístico.

Así mismo, ‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por potenciar el sector y la industria editorial y quiere despertar en los ciudadanos el interés por las ferias del libro de las diferentes localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros. La Consejería de Cultura y Turismo seguirá ejecutando líneas de apoyo directo a la industria editorial mediante acuerdos con el Gremio de Editores de Castilla y León y con el Gremio de Libreros de Castilla y León, además de fomentar el conocimiento y la difusión de los autores colaborando con diversas fundaciones.

El cartel anunciador de esta edición está diseñado por la ilustradora Ana Pez con el lema ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’ y es un homenaje que ‘Ilumina Castilla y León’ rinde a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. ‘Ilumina Castilla y León’ también está presente en las redes sociales y cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y, en ésta edición, estrenará perfil en Pinterest. La presencia en las redes sociales permite mantener el contacto directo con creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones dentro y fuera de España.

Primeras citas en ‘Ilumina Castilla y León’

La Feria del libro de León será el escenario, el 10 de mayo, de la inauguración de ‘Ilumina Castilla y León’. El autor e ilustrador Antonio Santos acercará a los lectores su último libro iluminado ‘El entierro de Genarín’ publicado en 2015. Para los más pequeños, el escritor y narrador Pablo Albo presentará dos relatos en forma de narración oral: ‘Historias de miedo que dan risa’ y ‘Cuentos en el aire’.

El sábado 17 de mayo, ‘Ilumina Castilla y León’ se traslada a Salamanca con varias actividades programadas como el taller familiar ‘Veo, veo…’ de la ilustradora Cintia Martín. El espacio de la Feria del Libro de Salamanca y los rincones de la ciudad serán los escenarios del maratón de dibujo organizado por los colectivos Cuadernos Urbanos de Salamanca y Valladolid dibuja. ‘Ilumina Castilla y León’ seguirá su recorrido hasta el mes de diciembre por las diferentes ferias del Libro de la Comunidad con actividades también programadas en las bibliotecas provinciales.

Programa NueB

La apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el fomento y la promoción del libro y de la lectura se completa también con otras iniciativas como el Programa NueB que desde 2013 coordina todas las actividades que se desarrollan en las nueve bibliotecas públicas provinciales. Más de 600 actividades se ha ido desarrollando a lo largo de 2014 y se han recibido más de 20.000 visitantes y participantes pertenecientes a distintos segmentos de la población.

Este programa se suma también a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la programación de numerosas actividades que rinden homenaje a su figura: concurso de relatos breves, la lectura en voz alta del Libro de la vida, la lectura de una biografía de Santa Teresa en los clubes de lectura, el taller de recortable de Santa Teresa para el público infantil, diversas exposiciones, ciclos de conciertos, perfiles en redes sociales, etc.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad