cerrar
domingo 12 de julio de 2020

May 08.15

‘Ilumina Castilla y León 2015’ apuesta por crear espacios y experiencias entre lectores y creadores

TwitterWhatsAppFacebook

La consejería de Cultura y Turismo organiza la quinta edición de ‘Ilumina Castilla y León’, un programa para el fomento del libro y de la lectura que contará con más de 30 actividades culturales que se desarrollarán en las nueve provincias de la Comunidad. El cartel de este año se inspira en una cita de Santa Teresa de Jesús: ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’, sumándose así a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa. ‘Ilumina Castilla y León’ quiere ser además una apuesta por la industria editorial y por la promoción de las ferias del libro.

‘Ilumina Castilla y León’ celebrará su quinta edición y ofrecerá a los lectores en los próximos meses una gran variedad de actividades culturales con el espíritu de crear la oportunidad de que los propios lectores y creadores compartan espacio y experiencias. La programación de ‘Ilumina Castilla y León’ va dirigida tanto a lectores como prelectores y las actividades programadas contemplan encuentros con los creadores, el desarrollo de diferentes talleres y el disfrute de narraciones orales. Además, este tipo de actividades irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

El proyecto de ‘Ilumina Castilla y León’ se enmarca dentro de las políticas de la Junta que tienen como objetivo la promoción del libro y la lectura. Ilumina es un escenario ideal, no sólo de lectura, sino también como oportunidad para observar cómo los autores trabajan, para conocer el proceso creativo, para aprender a mirar y para que los lectores descubran todo su potencial artístico.

Así mismo, ‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por potenciar el sector y la industria editorial y quiere despertar en los ciudadanos el interés por las ferias del libro de las diferentes localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros. La Consejería de Cultura y Turismo seguirá ejecutando líneas de apoyo directo a la industria editorial mediante acuerdos con el Gremio de Editores de Castilla y León y con el Gremio de Libreros de Castilla y León, además de fomentar el conocimiento y la difusión de los autores colaborando con diversas fundaciones.

El cartel anunciador de esta edición está diseñado por la ilustradora Ana Pez con el lema ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’ y es un homenaje que ‘Ilumina Castilla y León’ rinde a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. ‘Ilumina Castilla y León’ también está presente en las redes sociales y cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y, en ésta edición, estrenará perfil en Pinterest. La presencia en las redes sociales permite mantener el contacto directo con creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones dentro y fuera de España.

Primeras citas en ‘Ilumina Castilla y León’

La Feria del libro de León será el escenario, el 10 de mayo, de la inauguración de ‘Ilumina Castilla y León’. El autor e ilustrador Antonio Santos acercará a los lectores su último libro iluminado ‘El entierro de Genarín’ publicado en 2015. Para los más pequeños, el escritor y narrador Pablo Albo presentará dos relatos en forma de narración oral: ‘Historias de miedo que dan risa’ y ‘Cuentos en el aire’.

El sábado 17 de mayo, ‘Ilumina Castilla y León’ se traslada a Salamanca con varias actividades programadas como el taller familiar ‘Veo, veo…’ de la ilustradora Cintia Martín. El espacio de la Feria del Libro de Salamanca y los rincones de la ciudad serán los escenarios del maratón de dibujo organizado por los colectivos Cuadernos Urbanos de Salamanca y Valladolid dibuja. ‘Ilumina Castilla y León’ seguirá su recorrido hasta el mes de diciembre por las diferentes ferias del Libro de la Comunidad con actividades también programadas en las bibliotecas provinciales.

Programa NueB

La apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el fomento y la promoción del libro y de la lectura se completa también con otras iniciativas como el Programa NueB que desde 2013 coordina todas las actividades que se desarrollan en las nueve bibliotecas públicas provinciales. Más de 600 actividades se ha ido desarrollando a lo largo de 2014 y se han recibido más de 20.000 visitantes y participantes pertenecientes a distintos segmentos de la población.

Este programa se suma también a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con la programación de numerosas actividades que rinden homenaje a su figura: concurso de relatos breves, la lectura en voz alta del Libro de la vida, la lectura de una biografía de Santa Teresa en los clubes de lectura, el taller de recortable de Santa Teresa para el público infantil, diversas exposiciones, ciclos de conciertos, perfiles en redes sociales, etc.




Jul 12.20

Numancia sufre pero no se rinde

Gran triunfo 1-0 ante la Ponferradina con gol de Zlatanovic en el 84
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 12.20
La Junta y Caixabank facilitan el pago de tributos con tarjeta
A través de terminales instalados en las dependencias de la Administración
Jul 12.20
Voleibol: Histórica unión del Sporting CV Soria y del Santo Domingo CV
Las dos entidades, con casi 30 años de experiencia cada una, formarán un atractivo proyecto conjunto
Jul 11.20

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana