Soriactiva corta cuatro hectáreas de chopos para biomasa

La Fundación Soriactiva ha procedido a la corta de los chopos para biomasa y al astillado de las cuatro hectáreas que están plantadas en la finca del Centro de Formación Agraria de Almazán de la Junta de Castilla y León.

Después de la primera corta que se realizó en marzo de 2010, se ha realizado este año la segunda corta de las cuatro hectáreas de demostración de chopos con una densidad de 20.000 árboles/ha en filas pareadas (50 cm entre ellas) con calles de tres metros, con cuatro clones de chopos (una variedad testigo española I-214 y 3 clones italianos AF-2, Monviso y Pegaso) de 8 y 9 años de edad vegetativa, realizada en la primavera del 2006 y 2007.

Tras esta corta se ha realizado el astillado y posteriormente se llevará a la planta de biomasa de Gestamp en Garray.

Durante estos cinco últimos años se han realizado los cuidados culturales necesarios para mantener el buen estado de la plantación de la parcela de demostración que ha consistido en labores para eliminar las malas hierbas sin aportación de fitosanitarios y labores para proceder al riego a manta por surco.

Hasta el momento se han cumplido los objetivos anuales previstos y el programa de trabajo.

La plantación está en el Centro de Formación Agraria de Almazán, cedida por la Junta de Castilla y León para esta demostración.

DATOS DEL PROYECTO

Esta parcela estaba dentro del proyecto PSE On Cultivos, que tuvo una duración de ocho años, desde el año 2005 al 2012, un presupuesto de 79,6 millones de euros y que afectó a una superficie de 30.000 has repartidas por Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura Madrid y Navarra. Son las últimas cuatro hectáreas de demostración que quedan en España de aquel proyecto.

El objetivo del mismo fue la promoción y obtención de energía a partir de la biomasa de cultivos energéticos en España y, en este sentido, el PSE On Cultivos constituyó una respuesta importante y eficaz para la consecución de los objetivos de las políticas energéticas y medioambientales, a las que España y la propia Unión Europea están comprometidas, y la Fundación Soriactiva fue uno de los cuatro promotores que se dedicaron al desarrollo de los cultivos energéticos.

El resto de socios, una vez acabado el proyecto levantaron las parcelas y es la única que queda en España.

Sin embargo, finalizado el proyecto en 2012, la Fundación Soriactiva ha continuado con la parcela de demostración para conseguir obtener más datos y completar el estudio, ya que en este cultivo 8 años es un tiempo escaso, a pesar de no contar con ayuda oficial alguna. Solamente ha contado con el apoyo de Caja Rural de Soria que está convencida del futuro de las energías renovables.

La biomasa obtenida se utilizará para realizar distintos balances caloríficos, medioambientales y también económicos.

CAJA RURAL DE SORIA

Uno de los objetivos de Caja Rural de Soria y de su Fundación Soriactiva es promover el desarrollo económico de la provincia y al estar en permanente contacto con el sector agrario e industrial pretenden encontrar nuevas fuentes de energías renovables, como la eólica, donde es referente a nivel nacional, o como pretende ahora con la biomasa tanto sólida (producción de calor térmico o electricidad) como líquida (biodiesel y bioetanol).

Las energías renovables son inagotables, están disponibles en todas partes y reducen la dependencia del petróleo. Su desarrollo, que en algunos aspectos ofrece motivos para la satisfacción, como con la eólica, tiene sin embargo un contrapunto con el estancamiento de la biomasa.

A pesar de sus grandes posibilidades, en la actualidad, la potencia instalada no supera el 10% de los objetivos fijados para 2010.

Tampoco podemos olvidar las ventajas de las energías renovables como son su carácter autóctono, el respeto por el medio ambiente, la creación de más empleo que las fuentes convencionales, favorecer el equilibrio regional al encontrarse repartido el recurso por todo el territorio y, en definitiva, contribuir a la diversificación energética.

En el caso de la biomasa se unen otras ventajas como la de ser una energía complementaria, facilitar la limpieza de bosques, la prevención de la erosión, la reducción de los daños por incendios y fijar población rural.

Es preciso recordar que la demanda eléctrica en España crece al 7%, mientras que en la UE lo hace al 1%.

"Es cierto que nuestro mayor crecimiento económico justifica parte de las diferencias, pero ello no debe hacernos olvidar nuestra mayor dependencia energética, cercana al 80%, lo que demuestra que nuestro esfuerzo en eficiencia energética es insuficiente y que es necesario racionalizar y moderar el uso de la energía".

Sabemos que España es uno de los países europeos con mayor potencial de recursos para el desarrollo de la biomasa. Tenemos terrenos, superficie cultivable disponible, bosques que limpiar, residuos agrícolas, pero, en cambio, no contamos con la coordinación necesaria de las distintas administraciones competentes en la materia para crear las condiciones básicas a fin de garantizar un aprovisionamiento de las plantas transformadoras ni con los equipos técnicos necesarios para la recolección.