Pan, queso, bacalao, vino y... lluvia, para bendecir las fiestas

Foto: Concha Ortega

CATAPÁN 2015 Por descontado que hay fiestas de San Juan. Los vecinos de Soria ha dado su consentimiento en sus respectivas Cuadrillas al arranque de los Sanjuanes con la primera de sus fiestas oficiales: El Catapán. Es en esta jornada cuando los Jurados toman posesión de su cargo y reciben de los Alcaldes de barrio salientes los imprescindibles para tomar las riendas de la Cuadrilla: el Santo, el Libro de Cuadrilla, el garrafón de vino que entregan los Jurados salientes y, por supuesto, el Bastón de mando.

El artículo 10 de las Ordenanzas de San Juan marca el primer domingo de mayo para que cada Cuadrilla celebre la Asamblea General y, acto seguido, El Catapán. Y así se ha hecho a las 18.00 horas en cada uno de los dos locales. En cada Cuadrilla, el secretario da lectura del acta del Sábado Agés, así como de las cuentas. Como ejemplo, en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, en las pasadas fiestas se superaron los 3.000 euros con la subasta de los despojos del toro.

Aprobadas las cuentas (gastos e ingresos, como en toda contabilidad que se precie), llega el momento de presentar a los Jurados del año, de 2015, y son los Jurados salientes los que les hacen entrega de los símbolos de la Cuadrilla y el Jurado entrante toma la palabra para dirigirse a sus vecinos: ¿Queréis fiestas de San Juan? La respuesta es, siempre, la afirmación del vecindario.

Llegan los nombramientos: Secretario, Cuatros de confianza, Cuatros voluntarios, Cuatros suplentes, sacamozas,  cartelero y censores de cuenteas de los Agés.

Y sin más, con la rúbrica correspondiente del Jurado, con la invitación a todo el vecindario a acudir al local, no queda más que la ¡música! de la charanga y que ¡corra la bota!

Desde las 18.00 hasta aproximadamente las 22.00 horas se reparten entre las doce Cuadrillas más de 900 kilos de queso, cerca de 500 kilos de bacalao y más de 7.000 litros de vino. Este 3 de mayo de 2015, la lluvia también ha acompañado la fiesta.

Ver galería de fotos