Soria aporta a Las Edades una ‘Summa Theologica’, un estandarte de Santa Teresa y un retrato de Palafox

Foto: Manuel Irles

La Diócesis de Osma-Soria aporta tres piezas a la exposición de Las Edades del Hombre sobre Santa Teresa de Jesús en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca): una ‘Summa Theologica’ de 1467 de la catedral de El Burgo de Osma; un estandarte de doble lienzo de 1662; y un retrato del obispo Juan de Palafox y Mendoza de 1773.

El vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, ha detallado en la presentación de estas piezas, que la ‘Summa Theologica’ es un código que custodia la catedral de El Burgo de Osma y que ilustra “la importancia de los libros” en la vida de Santa Teresa.

En este caso, el códice forma parte del capítulo 2 de la exposición y por lo tanto se encuentra en la capilla de Mosén Rubí en Ávila, lugar donde Santa Teresa de Jesús tuvo algún encuentro con San Pedro de Alcántara.

En cuanto al estandarte de 1662 procede del convento del Carmen de Soria y muestra la “devoción de Soria a Santa Teresa” y su visita a la ciudad en 1581.

Asimismo, el retrato de Juan de Palafox representa el “reconocimiento” del obispo oxomense de la figura de Santa Teresa para la Iglesia y además es el “primer comentarista” de las cartas de la santa.

Ambas piezas, el estandarte y el retrato de Juan de Palafox, se encuentran expuestas en el capítulo V de la muestra ‘Santa Teresa de Jesús. Maestra de Oración’ en la sede de la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca).

Por su parte, fray Pedro Ortega, prior del convento de los Padres Carmelitas en Soria, ha recordado que Santa Teresa de Jesús llegó a Soria procedente de Palencia el 2 de junio de 1581 y en la ciudad soriana permaneció hasta el 16 de agosto de ese año.

“Llegó a Soria gozosa porque se iba a reencontrar con su amigo Alonso Velázquez [confesor y consejero de la santa en Toledo, obispo de Osma en 1578 y arzobispo de Compostela en 1583], con quien había coincidido cinco años antes en Toledo, cuando iba a ser aniquilada la familia teresiana, y también porque Beatriz de Betancourt, que le ofreció todo en bandeja”, ha resumido fray Pedro Ortega.

En su opinión, Santa Teresa de Jesús “entró en el alma de los sorianos”, a pesar de su corta estancia de poco más de dos meses en la ciudad, y de la misma forma Soria “siempre fue agradecida” con Teresa de Jesús.

De hecho, tal y como ha apuntado el prior del convento que fundó Santa Teresa en Soria, en 1614, cuando se produce de la beatificación de Teresa de Cepeda y Ahumada, el Ayuntamiento soriano lanzó fuegos artificial y en 1622 “se celebró un corrida de toros” y también se encargó el estandarte que ahora forma parte de Las Edades del Hombre.

Fray Pedro Ortega se ha detenido en la descripción del estandarte, propiedad del convento del Carmen de Soria, y que fue restaurado hace dos años.

Consiste en dos lienzos cosidos, por una parte con la representación de Santa Teresa vestida con el hábito carmelita y con los atributos, y también como escritora, ya que en sus manos lleva una pluma y un libro abierto.

En el lienzo posterior, se representa el escudo de la orden que ilustra el monte Carmelo con tres estrellas, las “tres virtudes”, y cuatro más pequeños: el del Papa Gregorio XV, el de España, el de Soria y otro “sin descifrar”.

La seda que rodea al estandarte es un añadido posterior que puede datar del siglo XVIII, tal y como ha apuntado el prior del convento del Carmen.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, que también ha acudido a la presentación de estas piezas sorianas, ha subrayado que se trata de “patrimonio de la Iglesia y también de todos” para que pueda ser contemplado.

Asimismo, el representante del Departamento de Comunicación de la Fundación de Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, ha significado que el 35 por ciento de las 206 obras que forman parte de esta muestra han sido restauradas para ser expuestas, si bien en el caso de las tres procedentes de la Diócesis de Osma-Soria no ha sido necesaria esta intervención.

[photomosaic nggid="2587"]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad