cerrar
viernes 29 de mayo de 2020

Abr 29.15

Soria aporta a Las Edades una ‘Summa Theologica’, un estandarte de Santa Teresa y un retrato de Palafox

Foto: Manuel Irles
TwitterWhatsAppFacebook

La Diócesis de Osma-Soria aporta tres piezas a la exposición de Las Edades del Hombre sobre Santa Teresa de Jesús en Ávila y en Alba de Tormes (Salamanca): una ‘Summa Theologica’ de 1467 de la catedral de El Burgo de Osma; un estandarte de doble lienzo de 1662; y un retrato del obispo Juan de Palafox y Mendoza de 1773.

El vicario episcopal de patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, ha detallado en la presentación de estas piezas, que la ‘Summa Theologica’ es un código que custodia la catedral de El Burgo de Osma y que ilustra “la importancia de los libros” en la vida de Santa Teresa.

En este caso, el códice forma parte del capítulo 2 de la exposición y por lo tanto se encuentra en la capilla de Mosén Rubí en Ávila, lugar donde Santa Teresa de Jesús tuvo algún encuentro con San Pedro de Alcántara.

En cuanto al estandarte de 1662 procede del convento del Carmen de Soria y muestra la “devoción de Soria a Santa Teresa” y su visita a la ciudad en 1581.

Asimismo, el retrato de Juan de Palafox representa el “reconocimiento” del obispo oxomense de la figura de Santa Teresa para la Iglesia y además es el “primer comentarista” de las cartas de la santa.

Ambas piezas, el estandarte y el retrato de Juan de Palafox, se encuentran expuestas en el capítulo V de la muestra ‘Santa Teresa de Jesús. Maestra de Oración’ en la sede de la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes (Salamanca).

Por su parte, fray Pedro Ortega, prior del convento de los Padres Carmelitas en Soria, ha recordado que Santa Teresa de Jesús llegó a Soria procedente de Palencia el 2 de junio de 1581 y en la ciudad soriana permaneció hasta el 16 de agosto de ese año.

“Llegó a Soria gozosa porque se iba a reencontrar con su amigo Alonso Velázquez [confesor y consejero de la santa en Toledo, obispo de Osma en 1578 y arzobispo de Compostela en 1583], con quien había coincidido cinco años antes en Toledo, cuando iba a ser aniquilada la familia teresiana, y también porque Beatriz de Betancourt, que le ofreció todo en bandeja”, ha resumido fray Pedro Ortega.

En su opinión, Santa Teresa de Jesús “entró en el alma de los sorianos”, a pesar de su corta estancia de poco más de dos meses en la ciudad, y de la misma forma Soria “siempre fue agradecida” con Teresa de Jesús.

De hecho, tal y como ha apuntado el prior del convento que fundó Santa Teresa en Soria, en 1614, cuando se produce de la beatificación de Teresa de Cepeda y Ahumada, el Ayuntamiento soriano lanzó fuegos artificial y en 1622 “se celebró un corrida de toros” y también se encargó el estandarte que ahora forma parte de Las Edades del Hombre.

Fray Pedro Ortega se ha detenido en la descripción del estandarte, propiedad del convento del Carmen de Soria, y que fue restaurado hace dos años.

Consiste en dos lienzos cosidos, por una parte con la representación de Santa Teresa vestida con el hábito carmelita y con los atributos, y también como escritora, ya que en sus manos lleva una pluma y un libro abierto.

En el lienzo posterior, se representa el escudo de la orden que ilustra el monte Carmelo con tres estrellas, las “tres virtudes”, y cuatro más pequeños: el del Papa Gregorio XV, el de España, el de Soria y otro “sin descifrar”.

La seda que rodea al estandarte es un añadido posterior que puede datar del siglo XVIII, tal y como ha apuntado el prior del convento del Carmen.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, que también ha acudido a la presentación de estas piezas sorianas, ha subrayado que se trata de “patrimonio de la Iglesia y también de todos” para que pueda ser contemplado.

Asimismo, el representante del Departamento de Comunicación de la Fundación de Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, ha significado que el 35 por ciento de las 206 obras que forman parte de esta muestra han sido restauradas para ser expuestas, si bien en el caso de las tres procedentes de la Diócesis de Osma-Soria no ha sido necesaria esta intervención.

[photomosaic nggid=”2587″]




May 28.20

Las instalaciones del CAEP Soria vuelven a recibir a sus deportistas

Entrenan en grupos reducidos, esta mañana ha sido el turno de Dani Mateo, alas órdenes de su entrenador Pascual Oliva, María Piñeda y Sebastián Martos
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 28.20

Mañana se abre al público el Museo Numantino y sus centros anexos

También abrirán sus puertas el Monasterio de San Juan de Duero, el Museo de Tiermes, el Museo de Ambrona, el yacimiento de Numancia y San Baudelio
May 28.20
La comisión dictamina favorablemente la modificación puntual de las traseras de la Audiencia incluyendo casi el doble de espacio para auditorio
En la segunda exposición pública se han recibido 8 alegaciones de las que se han estimado parcialmente la 1,4, 5 y 6 incluyendo en el documento definitivo estas recomendaciones y cambios
May 28.20
Miguel Latorre pide a la ciudadanía que siga manteniendo el “comportamiento ejemplar” para que no haya retrocesos
Se aproximan fechas que otros años hubieran sido festivas en la capital, con desplazamientos masivos a Valonsadero. Habrá controles para evitar incumplimientos
May 28.20

Diputación da el visto bueno a la reanudación de actividades deportivas en la provincia

Concede las subvenciones paralizadas como consecuencia de la enfermedad COVID19 y abre nuevos plazos de convocatoria de Deporte y Naturaleza hasta el 30 de septiembre
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana