Buena actuación en Portugal de Javier del Santo, que se acerca al Mundial de Manila

BILLAR Durante las dos últimas semanas se han disputado en Vale do Lobo (Portugal) los Campeonatos de Europa de Pool (del 12 al 22 de abril), y seguidamente el Open de Portugal de Bola 9 (del 23 al 25 de abril), que se encuentra dentro del calendario del Eurotour 2015. En estas dos pruebas competía el jugador numantino Javier Del Santo, como uno de los representantes del combinado español.

Primero, en los Campeonatos de Europa, en la categoría de selecciones nacionales, el combinado español, formado por Francisco Sánchez, David Alcaide, Francisco Díaz y el numantino Javier Del Santo, comenzaba perdiendo contra Polonia (quienes serían los futuros campeones del torneo) por 2-0 el domingo 12 de abril. Pero este hecho no impediría al cuarteto nacional vencer un día más tarde a Luxemburgo con victorias de Sánchez y Díaz.

Ya el martes 14, la selección española volvería a vencer ante Suiza con un gran papel de David Alcaide ante el suizo Sebastian Koch. Ese mismo día, a las seis de la tarde, España tendría que enfrentarse a Eslovaquia, en un partido en el que se demostró el gran nivel de la escuadra nacional al vencer por un contundente 3-0, y tras encajar únicamente cuatro partidas en todo el enfrentamiento (frente a las 25 que materializaron los españoles). Con esta victoria, el equipo de Del Santo, conseguiría el pase a cuartos de final, en donde esperaría Alemania.

El encuentro tendría lugar el sábado 18 de abril, y concluyó con la victoria del conjunto germano por 2-0. Únicamente Francisco Sánchez pudo arañar un empate a cinco ante Ralf Souquet (quien posee 34 Campeonatos de Europa en su palmarés). La final de la categoría de equipos se disputó ese mismo día (20:00 horas) y enfrentó finalmente a Holanda contra Polonia, con victoria de los últimos por 2-1.

En cuanto a las categorías individuales, el jugador numantino no tuvo mucha suerte en los enfrentamientos contra rivales muy duros. Primeramente caía en Bola 8 ante el austriaco Albin Ouschan por 8-3 y ante el turco Sami Koylu 8-1. En la categoría de bola 10 la fortuna tampoco estuvo de parte del soriano, y cedería ante el italiano Daniele Corrieri 8-4, y ante el belga Das Serge por 8-5. Sucedería lo mismo en la categoría de Straight Pool, en donde pese al gran nivel demostrado por Del Santo, sus rivales conseguían imponerse demostrando mayor firmeza. En este categoría, los verdugos del jugador numantino serían el holandés Ivo Aarts y el danés Lotfy Bahram.

Terminaban los Campeonatos de Europa y empezaba el Eurotour con el Open de Portugal, y es aquí en donde Javier Del Santo pudo materializar su juego y conseguir quedarse a las puertas del cuadro final. El torneo daba comienzo el jueves 23, y ese mismo día a las 16.30 debutaría el jugador numantino contra el letón Henrikas Strolis, al que acabó venciendo por 9-7.

A las 22.00 horas de ese mismo día le volvería a tocar jugar, pero esta vez ante el holandés Nick van der Berg (campeón de Europa en el 2009), y contra el que el numantino no tuvo prácticamente opciones y termino perdiendo 9-3. Ya el viernes 24 a las 12.00 horas volvería a competir frente al portugués Alexandre Almeida, en un encuentro en el que Del Santo demostró gran superioridad con un excepcional dominio de la mesa, que se acabó reflejando en el marcador final de 9-4 a favor del español. Ya a las puertas del cuadro final, el numantino tendría que doblegar a su siguiente obstáculo en el camino, el italiano Francesco Candela. El encuentro tuvo lugar el viernes a las 16.30 y comenzó muy ajustado, llegando a estar el marcador empatado a dos, aunque fue entonces cuando Candela consiguió resolver cinco mesas seguidas y poner 2-7 en el marcador. La respuesta de Del Santo fue inmediata, y materializó cuatro juegos seguidos para poner el 6-7, aunque un fallo en el saque del soriano le devolvió el turno al italiano quien terminó las dos partidas que le quedaban para fijar el 6-9 final.

Con este resultado Del Santo se quedaba a las puertas del cuadro final, pero tras dos semanas de intensa competición en Portugal, el soriano regresaba a España "muy contento con mi juego en los últimos días y por haber dado un pasito más para clasificarme para el Mundial profesional de Manila 2016".

Más en Sin Categoria